Rubén Bichara niega firma de contrato para concesión energética con China

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que la institución que dirige no ha firmado ningún contrato para la generación de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristi y mucho menos un supuesto plazo de concesión de 30 años a una empresa de la República Popular China.


“No es cierto que la CDEEE haya firmado un contrato para la generación de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristi, y mucho menos un supuesto plazo de concesión de treinta años a una empresa de la República Popular China. Esa información está distorsionada totalmente y no tiene ningún sentido”, aseguró el funcionario.


Las declaraciones de Jiménez Bichara fueron realizadas ayer en una rueda de prensa donde se hizo acompañar del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien firmó el documento divulgado en los medios de comunicación, con fecha del 5 de julio en la República Popular China. “El contenido del documento es el mismo para todas las empresas que expresan la intención de establecer negocios energéticos, el mismo no supone compromiso alguno de parte del Estado, más allá que el de ofrecer la facilidades para los estudios de factibilidad que puedan interesar a los potenciales inversionistas”, dijo.


Afirmó que la CDEE no está en la capacidad de firmar documentos que otorguen concesiones, pero tiene como norma, otorgar un memorándum con los detalles de lo tratado en la reunión, con la finalidad de darle formalidad a un proyecto que se podría presentar en un futuro. Indicó que el mismo puede ser anulado por cualquiera de las partes en cualquier momento, ya que no es vinculante.


Jiménez Bichara presentó a los periodistas una copia de los últimos ochos memorándum de entendimientos que la institución ha firmado con diferentes empresas de distintas países, para demostrar que forma parte del protocolo del organismo.


“Cualquier inversionista que venga a presentar su proyecto se le otorgará el mismo documento”, enfatizó durante la rueda de prensa. Según el funcionario, este documento solo indica que la empresa Huayang Investment Holdins Co. tiene la intención de participar en el mercado eléctrico de la República Dominicana, específicamente en la zona norte, en las proximidades del puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi, “sujeto al previo cumplimiento de los procedimientos y requerimientos legales aplicables de conformidad con la legislación dominicana vigente”.


Jiménez Bichara indicó que dentro del documento “se deja claro que cualquier proyecto deberá ser objeto de una licitación pública internacional”.


Agregó que la empresa está en pleno conocimiento de que la CDEEE “está en proceso de convocar a una licitación pública internacional para la compraventa de potencia y energía eléctrica asociada mediante contratos a largo plazo de las empresas distribuidoras de electricidad, y que en la misma deberán participar todas las personas jurídicas y extranjeras, de naturaleza privada que deseen ser adjudicatarias, en pleno apego a las leyes y normativas vigentes sobre la materia en el país”.


En tanto que Santana especificó que viajaron a China con la intención de comprobar la existencia de la empresa, tras una invitación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283