Solventemos el mantenimiento de la arquitectura de la parroquia.

|

El patricio Juan Pablo Duarte, valoraba el aspecto religioso como importante para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Con la descomposición social del contexto actual si no hubiera iglesia esto fuera un caos. Dentro de las estructuras del propio Estado la iglesia juega un papel fundamental. Siempre se ha sabido de la fuerza que constituye la iglesia, su poder de convocatoria de grandes masas puede desestabilizar cualquier país. Ningún gobierno ha sobrevivido con la iglesia en su contra.


Consciente de la realidad los gobiernos trabajan de la mano con la iglesia, la cual es una mediadora en la solución de los más complejos conflictos en que se ha visto el Estado dominicano. Además es indudable la labor social que realiza en torno a su feligresía. Los gobiernos locales tienen una cuota de sacrificio para mantener un pueblo unido y ojos abiertos.


Este municipio se formó alrededor de esa arquitectura para Dios, es decir, de la infraestructura física, constituyéndola en un patrimonio cultural de Las Matas de Farfán. La belleza de su estructura la convierte en un referente para los materos ausentes, los visitantes y todo el pueblo de ir a realizarse sus fotos y selfie que luego difunden por medio de las redes sociales.


Esta estructura física es un estandarte donde el matero se siente representado, por lo que su valor es incalculable. Al estar este edificio como un componente del parque municipal, si esa estructura se deteriora también el parque resulta afectado. En función de esto el gobierno del municipio tiene una cuota de sacrificio en el mantenimiento de esta obra, que es una de las más viejas de este país y para los materos es lo más bello como estructura de la comunidad.





La iglesia no cuenta con los recursos para dar mantenimiento al edificio que aloja a sus seguidores, es necesario unir todas las fuerzas de la comunidad, pero la alcaldía debe ser líder en la iniciativa de darle vida a una estructura reliquia de un municipio. El pueblo con su apoyo concediéndole el voto lo hace merecedor de la gracia de contar con un edificio en condiciones físicas que se acerque a la realidad del contexto de hoy. 





El matero.net conjuntamente con las empresas y organizaciones populares del municipio le damos un espaldarazo al cura párroco Francisco de la Rosa que como buen pastor está cumpliendo con su labor sacerdotal en este municipio. Estamos consciente que con esto no es suficiente por lo que invitamos a la alcaldía municipal (conjuntamente con su sala capitular), a unirse a este llamado de atención a un reclamo legal que le hacemos los munícipes de este pueblo. Se tiene la información que durante dos años sostenidamente se le ha comunicado la situación y estos han puesto poca atención a la solicitud de la iglesia.


Es obvio que mantener una estructura de más de dos siglos ha sido con el apoyo de los gobiernos del municipio. En conclusión se entiende que la misma representa un patrimonio religioso, cultural y social que viene haciendo un trabajo positivo, a favor del buen funcionamiento del municipio, llevando la paz y apoyando la educación por medio de la creación de escuelas y colegios con una oferta educativa que hace la diferencia.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283