​La inauguración del Federico Armando Aybar.

|



Hoy el pueblo de Las Matas de Farfán se viste de júbilo al recibir remozado, reconstruido y terminado su centro hospitalario. Hay motivos para agradecer al presidente de la República la terminación de una obra que tenía más de una década en construcción. Hay que mencionar a las organizaciones que durante este tiempo vienen luchando para que el presidente pusiera sus oídos en el clamor de este pueblo: Elmatero.net; Club Rotario Las Matas de Farfán; Colegio Médico, Los sindicatos de enfermería y la prensa radial.


El sistema de salud se ve robustecido con la puesta en marcha del Centro de diagnóstico y atención primaria, en este año, la salud del pueblo está más que bendecida, el mismo agrega un valor a la salud y facilita procedimientos al hospital, ha venido a llenar un espacio de servicios sanitarios de incalculable valor para los más necesitados de la comunidad. En este año se puso en ejecución también un centro de rehabilitación que es otro elemento que fortalece el sistema de salud. Por más descentralizado de la región de salud, necesita para su buen funcionamiento caminar de las manos con las autoridades de salud. Hay que agradecer sin dudas el aporte de la familia Cáceres Roa en hacer realidad este sueño.



Se espera que los servicios estén a nivel con la infraestructura física. Durante mucho tiempo las organizaciones que conviven a lo interno en el centro de salud vienen reclamando el nombramiento de nuevo personal en todos los órdenes; colegio médico y de enfermeras se quejan de la falta de personal en todos los órdenes. Es imposible que este centro superior de salud de esta región funcionar adecuadamente con la cantidad de médicos que posee, la misma no cubre la cobertura del contexto social a que atiende.


Hace más de dos años que jubilaron de una sola vez a los médicos y las enfermeras de más confianza de la gente, por el tiempo que sirvieron con amor a este pueblo. La información que se tiene es que no se ha nombrado un médico y una enfermera nueva. Por la cobertura y la amplitud del centro de salud demanda el doble de médico de emergencias, doble de enfermeras, médicos especialista en todas las áreas y el triple del personal de apoyo y un departamento de mantenimiento: este es el mayor de los retos y por lo que los medios de comunicación seguiremos luchando sin parar hasta que la salud trasciéndala planta física.










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283