Senadores EE.UU. proponen ley para sancionar a Rusia tras reunión Trump-Putin

|

EL MATERO,EE.UU. Dos influyentes senadores estadounidenses, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Robert Menéndez, anunciaron ayer lunes su intención de presentar una ley para aumentar las sanciones de EE.UU. contra Rusia, especialmente sobre su deuda soberana y los sectores energético y financiero.


El anuncio se produce tras la polémica suscitada la semana pasada después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reuniera con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki y cuestionase las acusaciones de la inteligencia estadounidense sobre la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

La propuesta bipartidista es otra señal de que Trump no ha sido capaz de calmar las críticas desencadenadas por sus afirmaciones de la semana pasada, que aumentaron al anunciar, además, que había invitado al mandatario ruso a que visite la Casa Blanca el próximo otoño.

Graham y Menéndez aseguraron en una declaración conjunta que "Estados Unidos debe dejar muy claro" que defenderá los intereses del país y que "no vacilará rechazar sus esfuerzos por erosionar la democracia occidental".


El proyecto de legislación también incluirá la necesidad de que el Senado apruebe cualquier intento de retirada de EE.UU. de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mayores esfuerzos para contrarrestar la desinformación rusa y programas de asistencia a las democracias europeas que se puedan ver afectadas por la interferencia de Rusia.

Precisamente hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se distanció hoy del presidente estadounidense y aseguró que el Congreso no invitará a Putin a ofrecer un discurso ante la sesión conjunta del Legislativo, algo que, según dijo, solo se reserva para países "aliados".

La propuesta de Menéndez y Graham se suma a los intentos de los senadores Marco Rubio y Chris Van Hallen para imponer nuevas sanciones a Rusia y a los países que puedan interferir en las elecciones legislativas que EE.UU. celebrará en noviembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.