Cierran los colegios electorales en Pakistán en una jornada con 31 muertos

|

EL MATERO,Islamabad. Los colegios electorales paquistaníes cerraron hoy sus puertas a las 18.00 hora local (13.00 GMT), tras una jornada marcada por un atentado suicida que causó 31 muertos, muchos de ellos votantes, en la ciudad occidental de Quetta.


La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) detalló en un comunicado que el recuento comenzará inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, pero matizó que permitirán depositar su voto a las personas que ya estaban esperando su turno en los recintos.


Unos 105 millones de votantes estaban llamados a las urnas en 85.000 colegios electorales desde las 08.00 hora local (03.00 GMT) para elegir, entre cerca de 11.000 candidatos, a los 272 diputados que ocuparán el Parlamento.


Los favoritos para las elecciones son Shahbaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), partido que acaba de finalizar un mandato, y el exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI).

La jornada se ha visto ensombrecida por un atentado en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el que un terrorista detonó los explosivos que portaba cerca de un colegio electoral, causando la muerte de al menos 31 personas.


Ese ataque se une a otros durante la campaña electoral, entre ellos uno de los más sangrientos en la historia de Pakistán, en el que 153 personas perdieron la vida en un atentado suicida en un mitin electoral el pasado 13 de julio, también en Baluchistán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Estas elecciones son las segundas en la historia del país en las que un Gobierno acaba un mandato completo y da paso a un nuevo Ejecutivo, tras haber sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283