México quiere legalizar las drogas para frenar la violencia.

|





El Matero, Ciudad México.- “L.A. Confidential”, 2.200 pesos la onza; “Pomada THC”, 300 pesos; “Lemon”, 900 pesos; “Gomitas”, 300 pesos los 100 gramos. La lista del “surtido rico” de marihuana y otras drogas le llega a Mariana a su teléfono vía Whatsapp. ¿Su contacto? Un “dealer” ("camello") de la zona Centro de la Ciudad de México. Sólo basta con que ella escriba lo que quiere para que el pedido llegue a su domicilio; a veces, de forma inmediata, más rápido que una pizza. Mariana, de 40 años, es traductora y comparte el mismo “dealer” con sus amigos: Marco, un historiador de arte contemporáneo, de 32 años; Pedro, consultor y politólogo, de 39; Hannah, comunicóloga, también de 39, y Lucía, periodista, de 35.


Todos trabajan y consumen cannabis de forma recreativa desde hace varios años. Saben que es un riesgo comprarla de esta forma y les genera culpa sentir que forman parte de la cadena de producción y muerte del narcotráfico y el crimen organizado en México. Pero también les indigna que la marihuana sea ilegal aquí, cuando en países como Canadá, Uruguay y en 39 de los 50 estados de EEUU ya se puede adquirir en farmacias, dispensarios o “weed shops”. De hecho, envidian a José, un amigo suyo que vivió en Vancouver un año, a quien el médico de su barrio le recetaba “mota” o "maría" sólo por el estrés causado por el cuidado de sus tres hijos. En México ya hay quienes empiezan a cultivar cannabis en sus casas (ya es legal para fines médicos), pues quieren consumirla sin ser copartícipes del narco, además de que así garantizan su pureza y gastan menos dinero.


Pese a que la marihuana, la amapola y otras drogas fueron legales en México por un breve periodo de 6 meses en el año 1940, comprar la hierba verde hoy en día en el país, de forma legal, no es posible. Ha habido pequeños avances para dejar de criminalizar a los pequeños consumidores y ya se abrió la puerta para su uso medicinal, pero esas “conquistas liberales” aún son muy limitadas. El equipo de transición del nuevo presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado su intención de legalizar las drogas como una vía -tal vez la única- para pacificar el país, que en 2017 vivió cifras récord de violencia que llevan visos de repetirse este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283