Microcréditos en América Latina tienen mejor desempeño en áreas rurales, según BBVA

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. Los emprendedores rurales de Latinoamérica tienen un mejor desempeño con el uso de microcréditos que los emprendedores urbanos, reveló el informe Desempeño Social 2017, de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentado ayer miércoles en Lima.


El estudio, elaborado a partir de las estadísticas y experiencias recogidas en Chile, Colombia, República Dominicana, Chile, Panamá y Perú, señaló que el perfil del emprendedor con mayor probabilidad de superar la pobreza es el cliente rural dedicado al comercio al por menor, servicios o, en menor medida, a la actividad agropecuaria.

Un 57 % de los emprendedores rurales supera la pobreza en dos años, mientras para los emprendedores urbanos es el 49 % es en el mismo período, siempre y cuando su nivel de activos sea elevado.

Los dos principales hallazgos del informe son el género y la educación como variables transversales de las poblaciones vulnerables en la región, destacó a Efe la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de Fundación Microfinanzas BBVA, Stephanie García.

"Las mujeres en Perú son más pobres y tenemos que buscar formas de atenderlas mejor, y el segundo es la educación financiera, que sigue siendo un reto en el Perú", sostuvo García.


Se suman también a esta problemática las realidades específicas de los clientes de las zonas rurales, que demuestran que son a los que "les va mejor", pero que requieren "de un esfuerzo y una apuesta por intentar buscar no solamente llegar a aquellas zonas rurales, sino también llegar con la oferta adecuada", agregó.

Para ello, la Fundación Microfinanzas BBVA ha desplegado en Perú, a través de su Financiera Confianza, una aplicación móvil que acerque la entidad de microcrédito con el ciudadano rural.

"El problema del entorno rural siempre es la infraestructura. Financiera Confianza busca lograr mayor capitalidad a través de distintos canales, pero también mediante la tecnología como aplicaciones móviles, para a partir de esto pensar en la oferta de valor en sí, que son los productos", apuntó García.

En ese sentido, el gerente general de Financiera Confianza de Perú, Luis Germán Linares, resaltó la importancia de llegar a más personas "no solo por vender un producto financiero, sino para contribuir a la educación financiera de las poblaciones".

La Fundación Microfinanzas BBVA ha desembolsado un total de 10.795 millones de dólares en microcréditos entre 2007 y 2017 en los países donde tiene presencia, dirigidos en su mayoría mujeres (60 %) y poblaciones en situación de vulnerabilidad (80 %).  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.