LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PASADO RECIENTE Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ACTUAL EN LAS MATAS DE FARFÁN.

|




A finales del Siglo XX la escuela del País donde no escapaban las de Las Matas de Farfán experimentaba un considerable atraso pedagógico en comparación con el resto de países del área como Chile, Costa Rica, México entre otros. Esos atrasos se caracterizaban por una serie de situaciones que desmotivaba de una forma u otra al maestro; poca retribución, escasez de escuelas, desconsideración social y laboral, prácticas pedagógicas autoritarias y memorísticas, falta de democratización escolar, entre otras.



Las ideas de modernidad pedagógica y cambio sobre los métodos, los contenidos, la valoración de experiencia de buenas prácticas y todos estos intentos de renovación educativa estuvieron motivados principalmente desde la iniciativa privada con la intención de que los nuevos egresados demuestren alguna competencia específica y puedan insertarse en el mercado laboral y en la sociedad en sentido general, de manera activa y apegados a los valores morales. De ahí surge la política del Ministerio de Educación que da inicio al nuevo modelo educativo de formación y evaluación por competencias en la República Dominicana.


Otras de las prácticas pedagógicas que se están desarrollando en la actualidad para el mejoramiento de la calidad educativa es el uso de la tecnología de la información la cual requiere de una revolución en cuanto a la capacitación del maestro de manera que pueda poner en práctica esos conocimientos que impulsen el desarrollo de las competencias de los nuevos bachilleres que egresen de los centros educativos.



La práctica pedagógica permite al Maestro centrar su atención en tres tipos de saberes: académico, pedagógico y disciplinar. Estos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas. Lo que sé, cómo comunico lo que sé y como transformo lo que sé.


Las prácticas pedagógicas se constituyen en un proceso de reflexión, conceptualización, sistematizada y de carácter teórico - práctico sobre la realidad educativa pedagógica y social. Los Maestros de Las Matas de Farfán debemos esforzarnos porque los egresados de nuestros centros educativos salgan de su papel receptivo y pasivo de la información hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento.


Para tal propósito, es primordial que tanto los docentes como discentes comprendan la gran importancia que tiene la buena utilización de métodos de enseñanza - aprendizaje para la transmisión del conocimiento, que se innoven esas prácticas para salir del paradigma tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema basado en prácticas innovadoras y de interés para los estudiantes.


Se entiende que el modelo pedagógico actual ha dado un giro significativo con relación al anterior, puesto que, en la actualidad, las nuevas tendencias y los nuevos modelos educativos obligan a llevar los procesos de manera sistematizada en el orden pedagógico- lógico a fin de lograr los propósitos planteados.


Una manera de poder evidenciar esos logros es a través de los centros Politécnicos donde LAS MATAS DE FARFÁN cuenta con uno de ellos. Allí las prácticas pedagógicas difieren de alguna manera con las tradicionales, en el entendido que las áreas técnicas tienen como característica principal “aprender a hacer” que es una de las aspiraciones del nuevo modelo de formación y evaluación por competencias. Los egresados de este modelo demuestran una actitud diferente y unos conocimientos específicos en una de las áreas del saber. Este modelo debe ser referencia para todos los centros educativos del País.


Autores: Duval Del Rosario, Leurys Baéz y otros...

3 Comentarios

1

Tenemos que compenetrarlos en estos cambios ,para que nuestra educación tenga buenos frutos.

escrito por Neyla 27/jul/18    22:03
2

Tenemos que compenetrarlos en estos cambios ,para que nuestra educación tenga buenos frutos.

escrito por Neyla 27/jul/18    22:03
3

Buen artículo

escrito por Carlos Caceres 27/jul/18    21:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283