Economía creció 6.7% en primer semestre de 2018

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. El Banco Central informó ayer que las cifras preliminares de la economía dominicana al cierre del mes de junio del Indicador Mensual de Actividad Económica, indican que la economía dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio. Esto, sostiene la entidad, ubica el crecimiento para el período enero-junio de 2018 en 6.7%.


“Este desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año”, agrega el Banco Central.


Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron la construcción, con un 13.2%; zonas francas, un 11.0%; Salud, un 8.2%; comercio, 8.1%; manufactura local, 6.8%; transporte y almacenamiento, 6.8%; energía y agua, 6.4%; servicios financieros, 5.8%; comunicaciones, 5.6%; agropecuario, 5.3%; hoteles, bares y restaurantes, 5.2%, en términos de valor agregado, entre otras. La Construcción ha sido, según la institución, la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante el curso de este año, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018.


“El dinamismo de este sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional”, añadió


Asimismo, el Banco Central indica que la ejecución de proyectos incide de manera importante en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.


Y expone que, adicionalmente, se destacan las construcciones en el sector comercial y la restauración de obras infraestructura vial por parte del Gobierno Central. De igual forma, el comportamiento de esta actividad, durante el primer semestre del año, “se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (5.1%), la pintura (12.1%), el cemento asfáltico (82.1%) y el resto de los materiales (12.1%)”.


Respecto a la manufactura de zonas francas precisa que en el mes de junio mostró un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11.0% en el período enero-junio 2018, esto como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen, que presentan un incremento de 11.1% en el referido período con respecto al año anterior.


En junio, el valor agregado real del comercio exhibió una expansión de 9.8%, para un cierre del primer semestre con una variación de 8.1%. Este comportamiento se ha visto reflejado en las ventas de los principales establecimientos comerciales que registran un incremento de 11.7%, al compararse con enero-junio de 2017.


SITUACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL ES POSITIVA
LAS IMPORTACIONES

De igual manera, el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y el aumento en 12.1% del volumen de importaciones comercializables sustentan el nivel de actividad experimentado por el sector. La manufactura local creció 6.8% en enero-junio 2018, lo que se explica en gran medida por el aumento en la producción de las industrias de elaboración de productos lácteos (12.6%), fabricación de sustancias y productos químicos (8.5%), fabricación de metales comunes (8.4%), elaboración de bebidas y tabaco (7.0%), entre otros. El resultado de esta actividad entre enero-junio se refleja en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que elabora el Banco, e indica que la situación económica del sector industrial se mantiene positiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283