Almonte afirma Punta Catalina costaría alrededor de 3 mil millones de dólares

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO. El ingeniero Antonio Almonte consideró que las dos plantas energéticas a carbón que el Gobierno construye en Punta Catalina, Baní, tendrían un costo aproximado de 3 mil millones de dólares, y no de mil 945 millones de dólares, como dijo ha reiterado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara.


Atribuyó ese costo aproximado a que el proyecto eléctrico tiene un año de atraso para su conclusión, ya que debió terminarse en agosto de 2017 y entregarse en agosto del presente año 2018.

Afirmó que el tiempo en atraso significa que el Gobierno incurre en un aumento de los costos, por nuevos gastos en personal, asesorías y otros gastos corrientes, que dijo se sumarán a los mil 945 millones de dólares, que en principio se informó costarían finalmente ambas plantas.


Reiteró sus críticas de que el Gobierno continuara con la construcción de las plantas pese a que en el 2013 el Exim Bank de Estados Unidos, que había prometido el financiamiento, decidió no hacerlo ante la disposición del presidente estadounidense Barack Obama de no autorizar financiamientos local o en el extranjero para plantas generadoras de electricidad a base de carbón, por factores climáticos.


Culpó al Comité de Licitación de que se adjudicara el proyecto a la empresa brasileña Odebrecht, que prometió el financiamiento, pero luego del escándalo Lava Jato en Brasil, el Banco de Desarrollo del Sur (Bandes) desistió de éste, por lo cual opinó que esa firma incurrió en incumplimiento ante el Gobierrno.


Compra de carbón para pruebas

Antonio Almonte, miembro de la comisión de energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuestionó nuevamente el llamado a licitación que hizo el Gobierno para la compra del carbón que se utilizará en el período de pruebas de las plantas de Punta Catalina.

Criticó que el Gobierno hiciera el llamado a licitación de manera “precipitada”, por alegado “procedimiento de excepción”, indicación de que se quería “hacer rápido”, y al parecer para favorecer a alguna empresa en específico.


Opinó que para la compra del carbón de pruebas para ambas plantas se debió convocar a una licitación internacional para garantizar la participación de empresas extranjeras con experiencia en esas operaciones.

Sostuvo que esa convocatoria con tanta rapidez mueve a conjetura, crea dudas y alimenta la percepción de que Punta Catalina es un proyecto de poca transparencia, porque envuelve un costo superior a los 5 mil millones de dólares anual y que generaría ganancias multimillonarias.


Sobre China

Almonte también fue crítico con la decisión del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de crear una oficina especial para tratar lo referente a las relaciones comerciales con China, restándole facultades a otro ministerio.


Sostuvo que en las relaciones con China hay muchas oportunidades de negocio, y la carta de Peralta al Ministerio de Relaciones Exteriores, hay que verla dentro de ese contexto.


Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Almonte manifestó que esa actitud de Peralta denota una lucha interna por el control de las transacciones que puedan derivarse en las relaciones con China. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283