Fiscal del DN Yeni Berenice dice la lealtad al dinero no construye institucionalidad

|


El Matero,Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la lealtad al dinero no permite que se construya la institucionalidad. Eso como una continuidad de las fuertes críticas y opiniones que realiza constantemente la profesional del derecho a través de sus redes sociales.


En esta ocasión, sin indicar a qué punto específico se refiere, dijo que “Mientras se tenga más lealtad al salario que a la dignidad será imposible construir institucionalidad”.


El Consejo Superior del Ministerio Público y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, defienden a capa y espada el cuestionado concurso convocado para elegir a nuevos titulares de fiscalías, Procuradurías regionales y Especializadas debido a aspectos que llaman poderosamente la atención.


Al siguiente día de anunciarse la convocatoria al concurso, Berenice Reynoso expresó en una serie de tuits que no participará para ser ratificada por 18 meses en el cargo y apoya a todos sus compañeros fiscales que deseen participar.

“Los ciclos hay que saber cerrarlos con dignidad y más después de que se construyen trabajando 14 horas al día, sin tomar vacaciones, ni siquiera hora de almuerzo, y poniendo muchas veces en riesgo tu vida y la de tu familia”, decía uno de los tuits.


La convocatoria del Consejo Superior ha sido cuestionada porque diferentes sectores y miembros de la institución que consideran que ya los puestos están preseleccionados.


En virtud del anuncio hecho el 23 de julio en el que se anunciaba el concurso y sus bases, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) remitió el día 25 del mismo mes, dos comunicaciones a los miembros del organismo.


Uno en el que pedían que se ampliara el plazo para concursar, que era de solo cuatro días, y se eliminara una categoría en la que se otorgaba cinco puntos por haber hecho una “especialidad o diplomado en gestión administrativa” porque “solo un grupo minúsculo ha podido o tenido la oportunidad de haber realizado la especialidad o diplomado”.

Y otra misiva, dirigida al procurador Rodríguez y al Consejo, donde los felicitaban por la convocatoria.


En tanto, la otra entidad, la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (Fiscaldom), publicó hoy en un espacio pagado en Diario Libre, un comunicado de prensa en el que reiteró su apoyo al concurso interno.


“La Fiscadom expresó que apoya de manera irrestricta este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283