Retos de desarrollo municipal en Las Matas de Farfán

|

Ricardo Joel Almánzar Fortuna, Ph.D.


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- Los pueblos se desarrollan y crecen conforme a como lo hacen sus habitantes, en la medida en que éstos tengan la voluntad y la capacidad de visualizar el futuro. En el caso de la República Dominicana, más concretamente en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, se han hecho intentos desde hace unos años de lograr la independencia territorial para convertirse en provincia en sí misma. Pero, ¿Por qué no se ha logrado? ¿Qué ha hecho falta? Y, sobre todo, ¿Qué hitos se deben cumplir para llegar a este objetivo?


El primer reto que debe superarse a nivel municipal es el ordenamiento del tránsito terrestre vehicular, el cual influye de manera directa en el desenvolvimiento cotidiano de las personas. Es inconcebible que una provincia tenga el nivel de desorden en cuanto a la circulación de vehículos que tiene Las Matas de Farfán. ¿Qué se debe y puede hacer? Redistribuir las vías de desplazamiento es básico si se quiere lograr un descongestionamiento del tráfico, además de disminuir los riesgos de colisión y/o choques a personas, que pese a las dificultades se ha mantenido bajo en la casuística local.


Un segundo reto es la relocalización del mercado municipal; este es un problema mayúsculo, dado el nivel de contaminación ambiental, visual y de tráfico vehicular también, pues ocupa una de las vías principales del municipio. Lo que puede hacerse tiene dos vertientes: a) Mudar el mercado a una locación viable y accesible para compradores y vendedores, que facilite el intercambio y disminuya la acumulación de basura, y b) Convertir la calle Santa Lucía en un corredor temático en donde se siga llevando a cabo las actividades comerciales, pero con la remodelación total del entorno, con zafacones para reciclaje y demás.


El matadero municipal, pese a haber sido planteado un proyecto de remodelación, sigue siendo un problema de contaminación urbana y de estancamiento. Esto pasa porque de igual forma se siguen transportando a pie los animales para su venta, mismos que ensucian de heces y orina todo el trayecto. En sí, remodelar el matadero es un buen planteamiento, pero carece de visión si se sigue operando de igual forma. ¿Qué se puede hacer? En principio, el matadero debería estar situado a las afueras de la zona urbana y, de no poder ser así, tener instalaciones que garanticen la inocuidad de las carnes, el no sufrimiento de los animales que van a servir de alimento.


El problema creciente de los parqueos. Las autoridades municipales han sido incapaces de ver a futuro y preparar un plan concreto que garantice a largo plazo la estabilidad del tránsito vehicular y de la gente. No se está culpando de forma alguna a ningún alcalde en particular, esto ha sido una debilidad de todas y cada una de las gestiones. Si bien es cierto que es un problema nacional, hay que empezar a darle sentido a las leyes y su cumplimiento. Existe el Reglamento para tales fines, falta aplicarlo. Pero, ¿Por dónde empezar? Habría que priorizar el centro de la ciudad, en concreto con aquellos establecimientos que por sus operaciones comerciales o prestación de servicio suponen una mayor ocupación del espacio de las calles. Un ejemplo es el super mercado El Nazareno, cuyo caos diario es un tormento en aumento. así mismo están las terminales de carros concho interurbano hacia El Cercado, Elías Piña, Bánica, etc. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283