Capacitación docente de verano.

|



Se abren las clases, las escuelas, colegios y liceos se preparan para la apertura del nuevo año escolar. Tradicionalmente este evento reúne a todo el personal docente, para compartir y aprender. El docente cada año prepara sus planes renovados que llegan a los estudiantes a todos los niveles, quienes a su vez llegan con una esperanza distinta al aula, los docentes regresan con nuevas perspectivas, aunque solo sea por poco días y luego continúen con su rutina. Anima la noticia que los talleres que se realizan cada año están renovados con nuevas estrategias, que dinamizan y enriquecen los procesos, es decir,las bases compuesta por los primeros grados, se fortalece grandemente si el docente se empodera y lo asume.



Por otro lado hay conflictos entre los gremios especialmente con la (ADP. Esto obedece a que aún no concluyen los procesos de evaluación docente y la aplicación de incentivos salariales y designaciones de personal en zonas geográficas no correspondientes. Desde el 2004, ( Luego del plan decenal de educación en 1993), se vienen realizando esfuerzos extraordinarios e inversiones de grandes cantidades de recursos para lograr una educación de calidad en la República Dominicana. Se han roto algunos paradigmas con respecto al tiempo escolar, donde obedece a una toma de conciencia de los directivos de las instituciones que hacen vida en torno a la educación: SEMMA, COOPNAMA y ADP. Se puede decir que se han unido al MINERD por una mejor educación.



Ahora parece que las autoridades educativas quieren una vueltaatrás con respeto a estos estamentos, provocándolos hasta el extremo que afecten un buen inicio de un ciclo escolar. El contexto actual impone deponer de ciertas actitudes y jugársela para una buena negociación con esos sectores para impedir la perdida de docencia y los paros por reuniones, cosa que todos pierden, hay que tratar que los recursos del pueblo se aprovechen, cada paro significa una cuantiosa perdida para el Estado dominicano.



Realizar la capacitación sería trabajar un enfoque por competenciasapegado a la realidad y con resultados palpables, para que ese enfoque eche raíces deben estar los principales actoresen interacción. Los docentes al igual que los médicos debes someterse a constantes procesos de capacitación e investigación para que el alumno aprenda bien.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283