La sociedad Apolitica

|

Muy buenos días amigos lectores. La Organización Política De La Sociedad


Cada vez se hace más frecuente escuchar en la calle, en las tertulias y en los cafés dominicano como "yo soy apolítico" o "todos los políticos son iguales". Las personas expertas hablan, por su parte, del "fin de las ideologías" o del "poder de las multinacionales". 


Este tipo de manifestaciones hacen más necesario que nunca el conocimiento de la organización política de la sociedad. De hecho, Aristóteles definía al ser humano como "animal político". La organización política es la asociación humana más importante, pues determina nuestra existencia social. Conocer su funcionamiento es imprescindible para saber cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes.



La sociedad política



Cualquier tipo de agrupación humana necesita de una mínima organización para la consecución de sus fines y su permanencia como tal. Incluso, existen ciertas especies animales gregarias, como las abejas, que presentan, pese a ser sociedades naturales, una cierta configuración política.



La sociedad política humana ha evolucionado desde las primitivas organizaciones tribales hasta la actual forma denominada Estado. Las formas de organización sociopolíticas previas a esta última se establecen en un principio de modo no jerárquico, horizontal y basándose en vínculos familiares y tribales. Posteriormente, surge la figura del jefe, la jerarquía, la especialización y la solidaridad orgánica, es decir, una sociedad política.



En la sociedad moderna, el Estado garantiza la seguridad del individuo y sus posesiones y delimita las libertades individuales, determinando derechos y deberes. El poder político garantiza un orden en la vida social.



Hoy, las sociedades desarrolladas han alcanzado un nivel de complejidad que necesita de un no menos complejo sistema político. Las democracias son sistemas atentos a los intereses de sus diversos grupos e individuos. 


La unidad Estado-nación o Estado federal ha marcado los últimos siglos. Se complementa, por un lado, con una descentralización que refleja las peculiaridades de sociedades más pequeñas (comunidades autónomas, cantones suizos, Länder alemanes), con diferentes niveles de autogobierno; y por otro, con unidades supranacionales, cada vez más necesarias en un mundo globalizado, como la Unión Europea, la NAFTA y la ONU.



Becker E Márquez Bautista

2 Comentarios

1

Grandes reflexiones ara una sociedad falta de conciencia común

escrito por Jorge Loras Quilez 09/ago/18    06:51
2

Grandes reflexiones ara una sociedad falta de conciencia común

escrito por Jorge Loras Quilez 09/ago/18    06:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283