Los componentes del Proyecto Curricular

|


         

Por Generosa Aquino Ortiz, Baldemar Mariñez y colaboradores.



El propósito de cada Centro Educativo es el logro de resultados de calidad que reflejen la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los planes elaborados y ejecutados para tales fines.


Los Centros Educativos en Las Matas de Farfán obedecen a estos propósitos, por eso deben tener su proyecto de centro en función del currículo vigente


El Proyecto Curricular es un instrumento útil para la mejora de la calidad educativa de cada Centro. Una estrategia de planificación de los aprendizajes y de la metodología aplicada para lograrlos. Una propuesta teórico práctica de investigación y desarrollo del Curriculum. Un mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social de los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las Aulas y las Escuelas.


La mayoría de los autores lo conciben como “una herramienta de transformación del trabajo docente y de las relaciones sociales en el Centro, en función de la relación entre la ideología pedagógica de compromiso con un modelo de Escuela Liberador, y la táctica que traduce tal ideología en términos de propuestas prácticas de acción en Aulas y Escuelas”.


Para conseguir una enseñanza de más calidad, es tarea de cada profesor, a la luz de las finalidades educativas, la reelaboración continua del Proyecto Curricular y de su permanente adaptación a las características de los alumnos y de la comunidad educativa en la cual se aplica.


EL proyecto Curricular, para conseguir logros, debe estar bien sustentado y justificado, ser pertinente, referir el contexto del programa, objetivos y motivos claros,, vincular la problemática real con el mercado laboral, etapas , fundamentación de la carrera, estudio de la realidad social, estudio de la realidad educativa( Institucional, Individual y Análisis de Plan de Estudio).


Para hacer efectiva su elaboración, deberá tomarse en cuenta los siguientes componentes:

  • 1)Justificación y base de fundamentación como eje de la propuesta y el modelo de racionalización educativa en el orden sociológico, psicológico, moral, ético, político y epistemológico.
  • 2)Traducción Curricular y Organizativa de la base de fundamentación referido a:
  • A)Un conjunto de principios de criterio sobre el área de conocimiento y su relación con su enseñanza en el nivel o ciclo al que se dirige el Proyecto. Esto es, el Enfoque Científico del Área, lo que debe enseñarse en ésta y cómo debe enseñarse.
  • B)La selección, estructura y organización secuencial del contenido curricular, con la finalidad de identificar los conceptos clave y las relaciones significativas entre ellos para la construcción de nuevos conocimientos.
  • De acuerdo a como se realice la selección y estructura del contenido se harán los tratamientos metodológicos correspondientes, en el interés de que los procedimientos y estrategias de aplicación guarden estrecha relación con los objetivos trazados en el proyecto.
  • C)Los principios referidos a los aprendizajes previos, aprendizajes significativos aprendidos por sí solos, actualización de sus conocimientos, promover actividad mental para reflexionar y justificar sus actuaciones.


Con estos componentes la elaboración de un Proyecto Curricular de Centro en base a, qué enseñar, cómo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar y atención a la diversidad hará más expedito el camino hacia el logro de la eficacia y la eficiencia, garantía de una educación de calidad.


Estas previsiones se hacen más efectivas si los órganos de gestión funcionan eficientemente en la elaboración, seguimiento, acompañamiento y evaluación del Proyecto de Centro, sin el cual no es posible garantizar integración, (interna y externa), de los actores que intervienen en el logro de una gestión de calidad.


  • Un espacio que puede servir a estos fines es la facilidad que están dando varias universidades a gestores, tanto de las Matas de Farfán como de otros pueblos de la Región. Es muy pertinente aprovechar esta oferta académica para la formación de gestores y el buen desenvolvimiento de los órganos internos de los centros educativos, aprovechables para influir en los docentes y los dicentes para eficientizar los procesos educativos y lograr la calidad deseada. 



Generosa Aquino Ortiz, Baldemar Mariñez y colaboradores. 

5 Comentarios

1

Buen aparte para ese gremio

escrito por Aracelis Roa 21/may/19    06:11
2

Publicaciones como esta deben ser discutidas por los equipos de gestión para compararla con su actividad diaria, ver su utilidad y tomarla en cuenta en la planificación de las acciones a desarrollar. Así se contribuiría a desarrollar con eficiencia su labor.

escrito por Roberto Rosado 22/ago/18    09:55
3

un buen aporte para una gestión de calidad. Felicito a este grupo y les exhorto a seguir escribiendo sobre temas educativos.

escrito por Roberto Rosado 21/ago/18    12:50
4

un buen aporte para una gestión de calidad. Felicito a este grupo y les exhorto a seguir escribiendo sobre temas educativos.

escrito por Roberto Rosado 21/ago/18    12:50
5

Muy atinado el artículo

escrito por Carlos Caceres 10/ago/18    17:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283