Día de la Restauración

|




La guerra restauradora, que se inició con el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863, del cual hoy se cumplen 155 años, fue protagonizada por dominicanos, muchos de ellos jóvenes como Gregorio Luperón, quien fue la primera espada de tan importante episodio de la historia del país. Pero también hubo otros personajes fundamentales del proceso restaurador como Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel, Benito Monción, Santiago Rodríguez, (quien encabezó el emblemático Grito de Capotillo). Desde ahí se prueba que no somos españoles como en ese entonces se creía, sino que nuevamente con sacrificio y empeño se demostró lo que somos, Dominicanos independientes.


Ese es el punto al que quiero llegar ¿qué tan independientes somos realmente? Cuando una tierra es heredada para un pueblo aunque pasen mil batallas es propia de ese pueblo, hasta en la biblia hemos visto eso, el caso que quiero que analizemos, estamos en el siglo xxi y así mismo viendo como cada día de chin a chin nuestro país es invadido por una fuerza que a pasar los años ha sido vencida, les estamos otorgando un permiso de estar aquí, somos humanos eso lo sabemos, pero cuando ciudadanos de un mismo país no están de acuerdo con algo que se aplique en su país y como consecuencia destruyen su propia tierra donde lo vio nacer, vivir y convivir ¿qué pasará con la ajena? mejor dicho ¿dónde se queda el esfuerzo que se hizo un 27 de febrero de 1844 y dónde está el esfuerzo de 1863? No hay respuesta.

Por más que quieran celebrar ese día, recordar, no se está haciendo lo que en verdad hay que hacer para honrar la memoria de esas personas que dieron su vida para que hoy usted y yo podamos salir a la calle, ni basta decir soy dominicano, basta demostrarlo.

Inicie el tema de la Restauración y me imagino que pensaron que iba a seguir con historia, pues no, entiendo que para esa teoría está la escuela, el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, pero la idea no es llenarte de conocimiento sino llenarte de actitud para prever lo que puede acontecer.

Usted siendo dominicano hasta que punto llega por defender su tierra ¿? Hablamos callados, es decir que solo pensamos por miedo, es hora de defender lo que con esfuerzo y valentía nos ha sido otorgado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283