El conflicto educativo en el Distrito 02-03.

|



Desde el año dos mil cuatro en este municipio de Las Matas de Farfán, se han hecho grandes esfuerzos por hacer la diferencia en cuanto a calidad educativa. Los primeros paso fueron hacer reconocer a docentes y estudiante la importancia del tiempo escolar y el compromiso con la misión de la educación. En consecuencia de esto los directores de escuelas construyeron su propio sueño de qué tipo de escuela necesitaba su comunidad, constituyendo su visión.



En función de esto las bases están dada para hacer la diferencia y mejorar la calidad educativa significativamente en este municipio. En estos últimos períodos de gobierno resulta que se están tomando medidas que pudieran echar a perder todo este esfuerzo, si persisten en tomar medidas que afecten a los ciudadanos de este municipio. Tal es el caso de completar las vacantes en educación con personal de San Juan de la Maguana. Las instituciones del sector financiero, el sistema de justicia y de servicios: Corporación, INAPA están llenos de personal se la cabeza de la provincia y ahora educación también. ¿Dónde trabajarán los profesionales materos? 



Las Matas de Farfán, es el municipio del país que más profesionales produce., pero han tenido que emigrar a otras ciudades en busca de oportunidades, porque en su comunidad no hay esperanza de progreso profesional y económico. De qué vale el esfuerzo y sacrificio de la gente de este pueblo si las autoridades del gobierno, les impiden avanzar cerrando las puertas a las oportunidades que por naturaleza les corresponden.



Completar las vacantes existentes en el Distrito 02-03, con personal docente de San Juan sería un atropello a los profesionales que están en la sala de espera y un atraso al municipio. La directora de distrito está en la obligación de ejecutar por ser un mandato expreso de su jefe inmediato el ministro de educación. Este debe saber que la sociedad entera del municipio no corresponde con su mandato de ubicar docentes de otro municipio en este y esta situación puede traerle muchos inconvenientes para el desarrollo de la educación del municipio en el presente período escolar que se iniciará este Lunes.



El ministro debe tratar de resolver los problemas de personal del MINERD sin causar ruido y centrarse en la educación para lo cual ha sido designado por el presidente de la república. La jornada escolar extendida que aparenta un fracaso, porque no está cumpliendo con el aprovechamiento del tiempo y la construcción de nuevos andamios educativos para la elaboración de los saberes del alumno.



La columna vertebral del sistema educativo es la educación, donde debe centrarse el MINERD, la parte administrativa debe ser corregida administrativamente. El norte es trabajar las capacidades docentes, dar seguimiento continuo en búsqueda de resultados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283