Industria y Comercio inicia proceso para elaboración de Estrategia Nacional de Exportación de Servicios

|

Marcelo Salazar, director de DICOEX; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior; Nelson Toca Simó, ministro del MICM; Pavel Isa Contreras, director del ODCI; Leonardo Canela, viceministro de Comercio Interno y Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró la “Semana de Servicios”, que reúne a los sectores público, académico y privado con el objetivo de elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.


A través de una nota de prensa, el ministerio informó que la apertura fue encabezada por el arquitecto Nelson Toca Simó, titular del MICM, junto a César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).


El ministro Toca Simó afirmó que “los acuerdos comerciales vigentes nos otorgan acceso preferencial a aproximadamente 1,068 millones de consumidores en el ámbito global”, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.


“Nos abocamos a crear una zapata que sirva de sostén para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y este evento brindará una plataforma que nos permita integrarnos de una manera efectiva a los fines de desarrollar políticas”, manifestó.


La apertura estuvo a cargo del ministro Nelson Toca Simó, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP y Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del ODCI.


Agradeció el apoyo del sector público, privado y académico que aporta su experiencia y visión, desde sus distintos ámbitos, para generar un espacio de diálogo con mayor alcance y objetivos claros que servirán de insumo para la elaboración de la estrategia de exportación de servicios.


El vicepresidente ejecutivo del CONEP destacó la importancia del encuentro de los actores del sector en mesas de trabajo de discusión pública para analizar lo que calificó como “una cantera de oportunidades”.


Pavel Isa, del ODCI, presentó un análisis sobre la importancia de los servicios en la cadena productiva en los últimos años y planteó la necesidad de que el país pase de brindar servicios de baja gama (comercio, turismo, transporte y alquileres) a los servicios de alta gama (empresariales y asociados al lujo), con mejores oportunidades de crecimiento.


La “Semana de Servicios” se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones que desarrolla el Gobierno, y congrega del 28 al 31 de agosto, a empresas y entidades del sector, las cuales participan en conferencias y paneles organizados por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX).


El taller central, titulado “Comercio de Servicios”, reúne a expertos nacionales e internacionales con representantes de los sectores de educación, turismo, salud y bienestar, cultura y entretenimiento, servicios profesionales, tecnologías de la información, cine, moda y música, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283