Retos de desarrollo en Las Matas de Farfán (Parte 2)

|

Continuando con las reflexiones sobre los problemas en el municipio de Las Matas de farfán, se observa que un crecimiento en el tránsito de vehículos de motor conducidos por menores de edad. Esto más que ser una falta de paternidad responsable, también roza en la incapacidad del cuerpo policial de aplicar las leyes con la debida diligencia. Los riesgos se multiplican cuando un niño de 10 años anda conduciendo un carro, un motor y demás, dado que no tienen los mismos reflejos y experiencia de un conductor experimentado; y hay excepciones, eso sí. Pero hay que preguntarse qué pasará cuando un menor de edad tenga un accidente y resulte en muerte de un tercero. Las consecuencias para él, su familia y la de la víctima.


El matadero municipal, pese a haber sido planteado un proyecto de remodelación, sigue siendo un problema de contaminación urbana y de estancamiento. Esto pasa porque de igual forma se siguen transportando a pie los animales para su venta, mismos que ensucian de heces y orina todo el trayecto. En sí, remodelar el matadero es un buen planteamiento, pero carece de visión si se sigue operando de igual forma. ¿Qué se puede hacer? En principio, el matadero debería estar situado a las afueras de la zona urbana y, de no poder ser así, tener instalaciones que garanticen la inocuidad de las carnes, el no sufrimiento de los animales que van a servir de alimento.


La contaminación visual, contaminación por ruido y por desechos sólidos también son un problema neurálgico que se debe afrontar con mayor energía para lograr encaminar a Las Matas de Farfán hacia su objetivo de ser provincia Santa Lucía.


En conclusión, el municipio crecerá sana y sostenidamente desarrollado de acuerdo a las acciones estratégicas que tomen tanto las autoridades como sus habitantes, mismas que tienen que ser estratégicas y que representen los mejores intereses de los involucrados. Pues sucede que las decisiones pueden parecer muchas veces correctas en el momento, pero el resultado es que a largo plazo no son duraderos los esfuerzos. Recientemente se ha visto varias reparaciones de badenes y contenes en el centro del municipio, que, si bien es cierto que hacen falta, por más de una razón, tampoco son la prioridad. Tal es el caso de la 19 de marzo en tramo del puente, en donde se repara la cuneta que estaba sellada y que impedía el desagüe residual y pluvial; pero que pudo haber sido una segunda etapa, poniendo énfasis a las intersecciones de la Santa Lucía y Gral. Francisco Moreno, que es donde hay un caos constante que dificulta el flujo vehicular y del peatón con libre seguridad. En fin, las autoridades pueden planificar mejor si se auxilian de las voces de los pobladores, haciendo mejor su gestión, siendo más eficientes. Pues cabe resaltar que se está trabajando, con virtudes y defectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283