Abogados de Díaz Rúa dicen que su defendido no representa peligro de fuga

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, imputado por el caso de los sobornos que Odebrecht admitió pagar en el país, podrá viajar al extranjero por motivos médicos, después de que el juez que instruye el caso le levantara temporalmente el impedimento de salida.


Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron este viernes a Efe que en la noche de ayer la institución fue notificada sobre la decisión del juez especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega, que levantó el impedimento de salida por espacio de 15 días para que el imputado viaje a España para recibir tratamiento médico.


La solicitud presentada por los abogados de Díaz Rúa el pasado 29 de septiembre aduce que su defendido mantiene ” una conducta de cooperación con las autoridades” desde que fuera imputado, lo que demuestra “que dicho señor no presenta peligro de fuga”, según figura en la orden emitida por el juez.


Asimismo, argumenta que Díaz Rúa padece problemas ortopédicos en las rodillas desde hace más de cuatro años, por los que se sometió a procedimientos quirúrgicos en una clínica de Madrid y su propósito es seguir recibiendo asistencia sanitaria en ese centro, después de retrasar sus citas médicas a causa de su imputación.


La audiencia preliminar por este caso está pautada para el primero de octubre y, según la defensa del exministro, “su situación podría agravarse si no se trata con antelación”, puesto que está padeciendo dolor desde hace un tiempo y se supone que el proceso se prolongará en el tiempo.


El documento judicial “ordena el levantamiento provisional de impedimento de salida del país al acusado Víctor José Díaz Rúa por espacio de 15 días corridos a partir del lunes 3 de septiembre de 2018 para que pueda asistir a su tratamiento médico”.


En el texto se advierte de que Díaz Rúa “debe presentarse en la continuación de la audiencia preliminar a efectuarse el día primero de octubre de 2018, según citación previa” a los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió pagar en sobornos entre 2001 y 2014 en el país.


Además de Díaz Rúa, por este caso están imputados los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittaluga.


El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283