Participación Ciudadana propone Ley Electoral regule publicidad de candidatos

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. La coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, detalló este domingo algunas de las propuestas de esa entidad civil para la reforma a la Ley Electoral.


La primera es que se derogue la disposición que exige que todos los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean abogados: “No hay ninguna razón para que los abogados tengan una ventaja con respecto a otros profesionales en una materia de tipo administrativa”.


De igual forma, propuso que se devuelva al pleno de la JCE la mayor parte de los poderes, mientras que el presidente quedaría como vocero y representante del órgano, además de convocar al pleno, dirigir sus debates, someter a votación y dar seguimiento al cumplimiento de sus decisiones.


Por otro lado, que se conceda a una mayoría de los partidos y agrupaciones reconocidas la facultad de poder solicitar al presidente de la JCE la convocatoria del pleno para conocer y decidir de los temas identificados en dicha solicitud.


Mejorar la distribución del diputado nacional, cuya finalidad es hacer más plural la Camara de Diputados, garantizando que los escaños sean distribuidos entre los partidos que no pertenezcan a las dos primeras mayorías.


Que se mantenga el voto preferencial sin arrastre. Fijar la duración de las campañas electorales: precampañas 30 días y la campaña 30 días también.


Plantean la regularización de la publicidad en la campaña electoral para asegurar que se trate a cada partido y candidato en forma igualitaria. “No puede ocurrir que alguien por dinero, por poder o por cualquier otra razón se apodere de la publicidad y aplaste a todos los demás como ha pasado aquí.


Hemos vistos en las últimas elecciones que un solo partido ha copado prácticamente de manera total la publicidad en la televisión, radio, los periódicos y eso no puede permitirse y mucho menos que se utilice la publicidad estatal”, añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283