Trump y Obama se disputan los laureles de la recuperación económica de EEUU

|


EL MATERO,WASHINGTON. La recuperación de la economía de Estados Unidos enfrenta al presidente Donald Trump y a su predecesor, Barack Obama, a menos de dos meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato, cuando la oposición demócrata puede alzarse con el control del Congreso.


“La economía de Estados Unidos está en auge gracias al presidente Donald Trump”, afirmó el lunes la Casa Blanca.

“El presidente ha dado un giro a la economía siguiendo las débiles tendencias de la administración anterior”, apuntó en un comunicado tras las recientes declaraciones del expresidente demócrata, quien gobernó durante la mayor parte de la expansión de la última década.


Cuando se acercan los comicios del 6 de noviembre, la economía es el caballito de batalla de Trump, acosado por escándalos e investigaciones judiciales en varios de sus antiguos colaboradores.


El PIB estadounidense se disparó en el segundo trimestre a 4,2%, rompiendo la tasa anual del 4% por primera vez en cuatro años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 2,9% para todo 2018 y de 2,7% para 2019, marcando el período más largo de expansión en la historia de los Estados Unidos.


“La economía está taaaaaaan bien”, tuiteó el lunes Trump, ufanándose de efectivamente tener “una varita mágica” para lograrlo, como había ironizado Obama. También afirmó, falsamente, que el crecimiento del PIB había superado la tasa de desempleo “por primera vez en más de 100 años”.


Pero los datos oficiales muestran que esto pasó con frecuencia después de la Segunda Guerra Mundial, según comprobó la AFP y la Casa Blanca luego reconoció.


Relativamente discreto desde su partida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Obama puso el viernes los puntos en las “íes”: “Tengo que recordarles que esas cifras de empleo son las mismas que en 2015 y 2016”, dijo en Illinois.

Primero recordó el contexto: cuando él asumió en 2009, la economía de Estados Unidos perdía 800.000 empleos cada mes. Era una crisis mundial con efectos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Trump, en cambio, recibió una economía saludable.


Pero el principal economista de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el lunes a periodistas que la mayor economía del mundo dio un salto en la era Trump. “La idea de que lo que estamos viendo ahora es solo una continuación de las tendencias no es muy defendible”, aseguró.


No es común que una expansión económica se extienda entre presidencias de partidos opuestos.

Las recesiones marcaron el comienzo y el final de la presidencia de George W. Bush así como el final de la de su padre George H.W. Bush. También hubo una recesión hacia el fin del gobierno de Jimmy Carter y el comienzo del de Ronald Reagan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283