Advierten que a partir de octubre se agravarán los apagones

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO. Representantes del sector eléctrico indicaron que a partir de octubre el suministro de energía sufrirá un serio desabastecimiento que provocará más apagones en frecuencia y duración.


A la salida de AES Andrés, que aporta 300 megavatios al sistema, desde el 3 de septiembre por un rayo que impactó la instalación, se une el anuncio de la entrada en mantenimiento programado de CESPM, que inyecta otros 300 megavatios al suministro de energía eléctrica. La parada de sus unidades, en ese caso, será escalonada, pero se extenderá por tres meses, sacando del sistema entre 150 y 200 megavatios, dijeron las fuentes.


También la generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, tendrá un mantenimiento programado durante mes y medio.


Se estima que AES Andrés esté fuera al menos por dos meses mientras hacen reparaciones que permitan, a través del ciclo simple, generar 190 megavatios. Los 110 megavatios adicionales se podrían demorar, según los representantes del sector, entre 18 meses y dos años.


Los problemas en AES Andrés también podrían causar efectos sobre otras unidades como Los Mina V y VI porque en ocasiones se abastecen de gas natural que opera desde la terminal que tiene AES Andrés.


Las fuentes dijeron que se están analizando salidas como despachar energía desde plantas de alto costo, como San Felipe y las Turbo Gas de EGE Haina que, entre ambas, aportan 260 megavatios al sistema eléctrico, que no compensan la salida de los casi 600 megavatios de AES Andrés, Barahona Carbón y CESPM, por lo que se analizan otras vías para compensar el déficit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283