La CDEEE le cobraría a AES Andrés el costo normalizar la energía eléctrica

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. Los sobrecostos que tendrá el Estado dominicano para normalizar el servicio del sistema eléctrico a la población producto de la salida de AES Andrés del sistema serán responsabilidad exclusiva de la generadora, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.


“Queremos aclarar sobre este evento, que los contratos de compras de energía con las generadoras no reconocen como evento de fuerza mayor aquellos que ocurren dentro de la planta, sino los que ocurren fuera de la misma que impiden servir energía, por lo tanto, los sobrecostos ocasionados por este evento serán de responsabilidad exclusiva de la generadora. Queremos dejar constancia de esa posición al respecto”, indicó el funcionario en rueda de prensa ayer en la institución.


Diario Libre contactó a los ejecutivos de AES sobre este tema, quienes indicaron que por el momento no se referirán al mismo, ya que su prioridad es resolver el problema y así poder entrar al sistema.


El funcionario agregó que el problema ocurrido con AES pone otra vez sobre el tapete la debilidad del parque de generación dominicano y con ello, la “imperiosa” necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo, como es el caso de Punta Catalina. Para enfrentar la situación actual del sistema eléctrico nacional, las medidas anunciadas por Jiménez Bichara son: reprogramar los procesos de mantenimiento técnicamente posible; la entrada al sistema de las generadoras San Felipe, con capacidad de 180 megavatios, y la unidad Haina Turbogás, de 95 megavatios, para enfrentar el desabastecimiento de energía causado por la salida inesperada de los 300 megavatios de AES Andrés.


En forma adicional, dijo que entrarán al sistema la turbogás San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios, lo que completa 305 megavatios para el sistema eléctrico, pero con un impacto económico que puede alcanzar los US$49 millones mensuales si opera a toda capacidad. También se tiene sobre la mesa la contratación de una unidad flotante, que aclaró lleva mucho tiempo hacerlo.


“La mejoría se va a sentir este fin de semana con la entrada de las plantas, pero reitero, este es un costo económico insostenible para nosotros en el tiempo. Se va a sentir una mejoría sustancial, pero si eso se extiende en un tiempo impredecible, económicamente la crisis nos va a dar muy duro”, sostuvo Jiménez Bichara.


Aseguró que el momento más crítico que tendrá el servicio eléctrico es del 8 al 15 de octubre porque se tendría un déficit de 221 megavatios y del 16 al 21 de octubre será de 64 megavatios. En cuanto a Punta Catalina, las autoridades convocaron a la prensa para el próximo lunes a las 11:00 am, mientras los apagones se incrementan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283