Congreso XX Dominicano de Psiquiatría

Dr. Arnulfo Mateo: " Trastornos afectivos impactan el 30% de la Región Sur del Pais ”.

|

Dr Arnulfo Mateo expone durante el Congreso XX Dominicano de Psiquiatrí

EL MATERO.- Desde el Hotel Now Onyx, Uvero Alto Bávaro se estuvo desarrollando todo este fin de semana el Congreso XX Dominicano de Psiquiatría, dentro de los diferentes simposios tratados encontramos: “Trastornos afectivos en la Sociedad Postmoderna” tema tratado por un grupo de profesionales jóvenes en el área, conformado por los Doctores Cesar Díaz, Yareyni Tejada, Yeremy Bautista y Arnulfo Mateo.


En donde expusieron la importancia de los principales padecimientos físicos y mentales de la sociedad actual. “La vida sumamente estresante que estamos viviendo, lleva al ser humano a ser sedentarios, enfocarse en una filosofía de vida que desde tiempos memorables el pensador de orientación socialista Jean Lyotard describía como la postmodernidad, una sociedad de alto consumo, en donde el capitalismo está prevaleciendo de manera tal que el ser humano, su salud física y mental quedan de lado y lo principal es el enfoque meramente económico” según nos estuvo informando el Dr. Arnulfo Mateo. 


La Dra. Yeremy Bautista nos habló de la importancia de la sociedad en el desarrollo de los trastornos afectivos, como estresores del ambiente generan este tipo de padecimientos.


El Dr. Cesar Díaz expuso la importancia de la utilización de los medicamentos para este tipo de pacientes y la Dra. Yareyni Tejada abundó sobre la importancia de la psicoterapia y la psicoeducación en este tipo de pacientes.


Estos profesionales de la salud han estado investigando desde el sur del país donde laboran, en Azua, San Juan de la Maguana y Barahona respectivamente, han observado que más del 30% de la población de esa zona está bajo el efecto de los trastornos afectivos y de esa población el 54% aproximadamente está presentando hipertensión arterial, diabetes mellitus y/o alteraciones del perfil lipídico. 


Según esta interesante investigación, el sexo más afectado es el femenino, las edades que más se encuentran afectadas en un 74% se encuentran por encima de los 54 años.


Recomiendan a las autoridades que se enfoquen en las medidas preventivas para evitar que estos padecimientos físicos y mentales sigan desarrollándose e incrementándose como hasta ahora se evidencia, se busca una psicoeducación más efectiva, la utilización de publicidad para orientar la población en sentido general, darle prioridad a la atención primaria y el establecimiento de la psiquiatría de enlace en cada hospital dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283