​“Educación Inclusiva y Salud Mental Positiva”

|


Desde Philippe Pinel hasta Antonio Zaglul y más aún, en nuestros días hemos visto como la influencia social impacta sobre la calidad de vida de los seres humanos. Los pacientes de salud mental se benefician grandemente de la inclusión y de su relación directa con la sociedad. Hoy 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental y sin lugar a dudas no hay mejor lema que este; “educación inclusiva y salud mental positiva”, nosotros como profesionales de la salud mental somos educadores por medio de esta herramienta, como lo es la medicina.


Nuestro objetivo de concientizare informar a la población sobre los padecimientos de salud mental, sobre la realidad y las necesidades básicas de nuestros pacientes es básico, ya que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), mil setecientos millones de personas (1 de cada 4), padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.


Estamos evolucionando en el mundo actual, luchando constantemente contra los efectos de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y la violencia en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo, el abuso de las tecnologías como el caso del internet, experimentando cibercrímenes y ciberacoso, jugando videojuegos violentos, con un incremento significativo de la incidencia de los suicidios, del uso y abuso de sustancias psicoactivas, aun así a la población se les enseña poco o nada sobre la enfermedad mental, bienestar físico y mental.


Nuestro papel ha sido ese, de nadar contra la corriente, la psiquiatría es la cenicienta de las especialidades médicas y esto hace el camino más tortuoso, aunque tenemos que admitir que el mundo sigue cambiando y la población está percibiendo la salud mental como realmente es, una especialidad que incluye, que previene, que orienta y que educa a la población, personas que en un alto porcentaje pueden ser actores principales de cualquier enfermedad física y mental, se beneficia de nuestra tarea de psicoeducación.


Por eso creemos en el asistir a los programas de radio, las conferencias en las escuelas y colegios, ir a los programas de televisión, trabajar en las redes sociales y buscar la manera de compartir lo que conocemos y manejamos para un bienestar personal y social, que es lo que merecemos. Los pacientes de salud mental se benefician grandemente de la inclusión y de su relación directa con la sociedad. Hoy 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental y sin lugar a dudas no hay mejor lema que este; “educación inclusiva y salud mental positiva”, nosotros como profesionales de la salud mental somos educadores por medio de esta herramienta como lo es la medicina.


Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)


Médico Internista y Psiquiatra

Centro Medico Anacaona, SJM.

Tel. 809-557-4714/ Cel. 809-480-0908.

  • Actual Secretario General del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial San Juan.
  • Secretario Publicaciones Médicas de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP)
  • Presidente Región Sur, Asociación de Psiquiatras Egresados de República Dominicana (ASPERDO).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283