Gobierno invierte más de RD$3,000 millones en compra de uniformes y útiles escolares

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO. El Gobierno que preside Danilo Medina informó que ha invertido en los últimos cinco años más de RD$3,813 millones en la compra de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más vulnerables del sector público.


Así se dio a conocer mediante el “Estudio de Impacto de los Programas del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) en las mipymes: volumen II, Programa de Utilería Escolar”, presentado por el Inabie en el Ministerio de Industria y Comercio.


De acuerdo al portal de la Presidencia de la República, en el informe también se destaca que en 2013, se destinaron RD$436.2 millones para la compra de camisas, pantalones, zapatos, medias y mochilas escolares.


Mientras, en 2017 el monto ascendió a RD$922 millones, lo que representa un incremento de 11 %.


Programa de utilería escolar

El Programa de Utilería Escolar del Inabie pasó de 150 kits escolares en 2013-2014 a 750 a partir de 2015, según el dato oficial.


El estudio indica que en cinco años, se han entregado más de dos millones en kits escolares, compuestos por:

  • Un par de zapatos
  • Un par de medias
  • Una mochila

Productores nacionales de textiles

El director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil, explicó que este programa se transformó radicalmente cuando a partir de 2013, se inicia un proceso creciente de contratación de productores nacionales de textiles, en su mayoría, mipymes.

“Estos entregan desde entonces los artículos 100 % de fabricación nacional, con lo cual se ha contribuido con el despertar de una industria textil con décadas de rezago y deterioro”, indicó.


Gil precisó que con la contratación de los proveedores, a través del organismo que dirige, se han creado más de 100 mil empleos directos e indirectos.


En tanto que el subdirector del Inabie, Nelson de Los Santos, indicó que los proveedores de utilería escolar aumentaron, ya que pasaron de 30 en 2013 a 135 en 2017, representando un crecimiento de 450 %.


“Al momento de aplicarse la encuesta a proveedores, a finales de 2016, el Inabie contaba con 94 suplidores de uniformes (pantalones, camisas, medias, mochilas y zapatos), entre las cuales el 95 %, es decir, 89 empresas suplidoras ,califican como mipymes”, explicó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283