Premio Nobel afirma que AFP son una “estafa”

|

EL Economista Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía 2001/ fuente externa.- 


EL MATERO.- El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son una “estafa”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente es el sector financiero.


Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sector privado”, sostuvo.


Estas declaraciones fueron publicadas en estos días en el sitio peruano Grufides. Stiglitz, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1995 y 1997, ha formado parte del gabinete del expresidente Bill Clinton.


PAÍSES


El Premio Nobel explicó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.


El economista de 73 años fue quien dio la nota de cero a Trump en economía. “Si gana Trump, el resultado sería una guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una pérdida neta de empleos en Estados Unidos”, vaticinó en marzo del año pasado en una entrevista con Bloomberg News en Hong Kong.


Republica Domincana


En República Dominicana la Súper intendencia de pensiones propone un incremento de 5 años en la edad de retiro, así como un aumento en el porcentaje salarial para las cotizaciones, la propuesta surge luego de que La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), introdujera un proyecto de ley para modifica el artículo 45 de la Ley 87-01 sobre las pensiones.


Explica que en caso de cumplir los 65 años, y no acumular un fondo que le permita disfrutar de la pensión mínima, tendrá derecho a solicitar el beneficio del Fondo de Solidaridad Social, siempre que cumpla con el mínimo de cotizaciones establecido por la ley.


Especifica que el afiliado con 65 años o más, cuyo fondo no sea suficiente para financiar una pensión igual o superar a la pensión mínima, y que no cumpla con los requisitos para optar por el beneficio del Fondo de Solidaridad Social, podrá solicitar que se le entregue el saldo total de su cuenta en un solo pago.


La ley vigente establece 60 años, y haber cotizado durante un mínimo de 360 meses o haber 55 años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al 50% de la pensión mínima.


La ADAFP justifica el aumento de la edad de retiro del trabajador, conforme el aumento en la esperanza de vida en el país, y siendo consistentes con las tendencias internacionales de ajuste de ese parámetro en los diferentes sistemas de pensiones.



CASO BOLIVIANO


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, confirmó hace días la puesta en marcha del nuevo régimen de pensiones en manos del Estado, es decir, de una AFP estatal.


Según manifestó el funcionario, al presente se trabaja en el sistema informático unificado y que a partir de septiembre la Gestora de Pensiones, asumirá el sistema y la cartera de inversiones.


De acuerdo con sus declaraciones, el portafolio de recursos de las dos administradoras de pensiones que operan en Bolivia (Futuro y Previsión) representan alrededor de $us 14.000 millones, casi un 50% del producto económico del año pasado.


ESTUDIO DEL CEDLA


Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estableció que la nueva Ley de Pensiones 065, en los hechos favoreció las ganancias de las dos administradoras. Entre 2010 y 2014 embolsaron alrededor de $us 30 millones, mientras que el rendimiento de los ahorros previsionales cayó de 18 a alrededor de 4 por ciento, lo que se tradujo en una menor renta de vejez para miles de beneficiarios.


Otra de las observaciones de los investigadores del Cedla, Carlos Arze y Bruno Rojas, se refirió a las pérdidas incurridas por ambas administradores que compraron títulos valor de la quebrada empresa textilera, Ametex, sin que hayan recuperado la inversión.


El valor de dichos activos llegó a $us 18.6 millones, que extrañamente fueron borrados de los libros de ambas entidades privadas, por una inexplicable resolución de la autoridad reguladora. Ambos investigadores dijeron que la pérdida de estos recursos que corresponde al ahorro previsional de los trabajadores da cuenta de la caída de la rentabilidad de los fondos laborales.


CHILE


Entre los comentarios más duros de Stiglitz, realizados en los últimos años, están sus dichos contra el acuerdo comercial denominado TTP, el que asegura le quitará soberanía a Chile, el plan de austeridad español y -como si fuera poco- al sistema de AFP chileno, dijo el blog, Grufides.


PERJUICIOS


En sus críticas, el Premio Nobel habló de un modelo que sólo beneficia a la empresa perjudica al trabajador y alertó sobre cómo puede afectar a la realidad económica de un país.


“Chile debiese estar sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor desigualdad”, planteó el economista estadounidense, y agregó que Chile debiera tomar un camino que lo aleje “del segundo pilar del sistema privado”, insistió. Hizo similares comentarios sobre el régimen previsional del Perú.


Cabe recordar que la presidencia de Chile, conformó la Comisión Bravo, que buscaba modificar el sistema de pensiones. La instancia tomó más del tiempo esperado, pero ya entregó sus sugerencias que incluyen tres vías para dejar el actual sistema y que incluye la creación de una AFP estatal.



Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.