FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a los países de Centroamérica y República Dominicana (CAPRD) apostar a una mayor flexibilización cambiaria para evitar el crecimiento de la dolarización que se está dando en la mayoría de estas naciones, con la excepción de El Salvador y Panamá, cuyas economías están totalmente dolarizadas.


En su más reciente informe “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación despareja”, publicado el pasado viernes 12 de este mes, el organismo financiero multilateral advierte que una fuerte dolarización no solo expone al sistema bancario a riesgos de solvencia y liquidez, sino que también reduce la eficacia de la política monetariaconvencional.


“Una mayor flexibilidad cambiaria permitiría constituir defensas contra los shocks externos y ayudaría a reducir la dolarización. A tales efectos, sería fundamental hacer más transparentes las intervenciones cambiarias (República Dominicana y Costa Rica) y mejorar la forma en que los bancos centrales comunican las políticas”, señala el informe. “Asimismo, las regulaciones macroprudenciales deben calibrarse de tal manera que desincentiven la dolarización a largo plazo”, agrega. De igual modo, el informe del FMI para el Hemiferio Occidental, reconoce los avances alcanzados por estos países, sobre todo en Panamá, en ALD/LFT, (lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo), y recomienda seguir estos esfuerzos. También señala que “las políticas estructurales orientadas a mejorar el entorno empresarial, reforzar los marcos institucionales vigentes y reducir la corrupción siguen siendo cruciales para fomentar la inversión y la productividad”.


Mayor crecimiento:
A pesar de condiciones externas y el comportamiento desparejo de las economías de toda la región de América Latina y el Caribe, la economía de República Dominicana mantiene un crecimiento con estabilidad en su producto interno bruto (6.4%) a octubre de este año, según confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de actualización Perspectivas Económicas. El informe explica la vulnerabilidad de las materias primas y el agravamiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las condiciones financieras externas más estrictas y la situación despareja en las economías de la región, con énfasis en Argentina, Brasil, México y Venezuela, pero a la vez expone que la economía estadounidense (principal socia de RD), al igual que la economía mundial sigue sólida y tiene pleno empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283