​Mal manejo en residuos Hospitalarios pone en riesgo ciudadanía en Las Matas de Farfán.

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- Moradores de los alrededores del recién remozado Hospital Municipal Dr. Federico Aybar, se encuentran alarmados por el mal manejo de los residuos sólidos de origen biológico, en el referido centro de salud.


En una nota publicada por el digital www.nccnoticias.com muestra parte de la “Basura” hospitalaria en la acera, en la misma se puede ver restos de sangre lo cual se constituye en un problema de salud pública por el alto grado de contaminación que la misma puede tener, todos los centros de salud cuentan con un área para la colocación de este tipo de residuos, por lo cual no se entiende el mal manejo de dichos residuos.


La ley 126-09 establece en su artículo 05 párrafo 1 que, Para disminuir el riesgo sanitario de los residuos sólidos y los desechos hospitalarios, biológicos infecciosos, procedentes del material de curación, de los materiales punzo-cortantes y de los residuos patológicos, cada centro de salud o de investigación manejará estos residuos sólidos y desechos hospitalarios, separados de los residuos comunes y de los residuos especiales (radioactivos, farmacéuticos y químicos), mismo que no se cumple en este caso, pues los residuos fueron colocado en la acera en donde está al alcance de cualquier persona o animal.


La normativa de medio ambiente no establece sanciones para las instituciones responsables en caso de un manejo inadecuado de los desechos, pero si establece quienes son los responsables de supervisar el manejo de dichos residuos, que son: El Ministerio de Salud Pública, El Ayuntamiento Municipal y El Ministerio de Medio ambiente.


El ayuntamiento como entidad que se encarga de él orden municipal, no cuenta con las celdas de clasificación para la extracción de la basura hospitalaria, por lo mismo no debe recolectar este tipo de residuos, pero si podría establecer sanciones al centro amparándose en la ley 120-99, sobre Desechos en Lugares Públicos, pues los mismos se encuentran en la acera.


Ante la evidente falta de supervisión de las autoridades competentes (Ministerio de medio ambiente y ministerio de salud) y la falta de sanción por el ayuntamiento, ¿Quién vela por la salud de la población?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283