Elecciones 2020: fuertes conflictos internos en todos los partidos

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO. El proceso de selección de los candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020 será complejo en los principales partidos políticos, no solo por el tipo de primarias a utilizar, sino por las confrontaciones que se vaticina que se registrarán entre los competidores.


Las fricciones vendrían a generarse entre los postulantes que están en el cargo y quieren quedarse y los aspirantes que buscan la candidatura.


Esos factores, sumados a la falta de arbitraje interno de los partidos, la desconfianza en la dirigencia al momento de la toma de decisiones y la manipulación por parte de la cúpula partidaria, vendrían a propiciar la judicialización de los conflictos políticos. El diagnóstico lo hicieron ayer los politólogos Rosario Espinal y Rafael Toribio, al analizar el tema “Judicialización de los conflictos de los partidos políticos”, durante el primer congreso Justicia Electoral y Valores Democráticos, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).


Espinal precisó que tras la escogencia de los candidatos se tendrá una mejor idea de lo que va a ocurrir en las organizaciones políticas, pues a partir de la Ley de Partidos el escenario es nuevo y diferente.


Aunque en principio dijo no saber cómo responder la pregunta de si las primarias traerían más conflictos, aseveró: “Va a haber una fuerte confrontación entre las personas que están en puestos electivos y no se quieren ir, y las personas que quieren acceder a candidaturas y no han podido acceder a esas candidaturas, sobre todo en los partidos con mayores posibilidades de triunfar”.


La politóloga destacó que hay una lucha muy fuerte por las candidaturas tanto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como en las demás fuerzas políticas.


“Hay una lucha feroz entre los dirigentes partidarios para acceder a las candidaturas y ahí se produce una lucha muy fuerte”, afirmó y seguidamente agregó el factor de la cuota de la mujer en los conflictos, pues lleva a los partidos a otorgar un porcentaje de los cargos.


A su juicio, se esperarán más conflictos y trabajo para las instancias judiciales que manejan los casos, porque dada la situación política en que se encuentra el país no hay otra alternativa.

1 Comentarios

1

Realmente no hay una intension de buscar el benéfico del pueblo mas bien lucha de intereses personales , no hay oposición de ningun partido a las barbaridades que cometen las autoridades de turno Quien podra defendernos!!!

escrito por Ireni Arvelis Sierra Perez 21/oct/18    11:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283