Navarro afirma paros docentes afectaron la República Digital

|


EL MATERO, SAN TO DOMINGO. Las huelgas de los maestros son las responsables del retraso en la implementación del programa República Digital, aseguró el ministro de Educación, Andrés Navarro, y señaló que esos paros son una práctica perversa y malsana que dificulta la calidad de los aprendizajes.


Al ofrecer las declaraciones tras la presentación del “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), dijo que las pérdidas de clase no han permitido que gran parte de los maestros hayan sido capacitados.



“Y por eso me negué a que profesores sin capacitación reciban computadoras, porque no es una fiesta de entrega de computadoras lo que estamos haciendo”, expresó de forma enérgica el ministro.



En el referido informe se establece que de los 150 centros del plan piloto que estaban pautados para entrar en la República Digital, solo se completaron 18 al finalizar el primer semestre del 2018.



“El programa República Digital tiene asignado en el Presupuesto del 2018 seis mil millones de pesos, equivalente casi a la mitad del presupuesto destinado para la construcción y rehabilitación de planteles escolares (RD$13,078 millones). “De acuerdo con la Unidad Ejecutoria del programa, RD$5,134 millones están destinados a la compra de equipos, RD$175 millones a la formación docente y RD$647 millones para realizar un censo estudiantil. El presupuesto de la unidad no contempla fondos para el desarrollo de plataformas y recursos digitales enfocados a la aplicación de currículo”, detalla el informe.



Tanda Extendida. En el informe también se plantea que para lograr la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida para el año 2020, el Gobierno tendría que construir alrededor de 3,400 aulas por año e incorporar 240,000 nuevos estudiantes.



Sobre ese aspecto Navarro expresó que la migración estudiantil del sector privado al público es lo que más ha incidido en que no se logre la meta de construir todas las aulas que se requieren para la Tanda Extendida.



“Realmente esta masiva migración no fue prevista. Solo en el pasado año escolar migraron unos 60,000 estudiantes”, reiteró Navarro durante su intervención.



El informe también destacó que pese al ritmo que deben llevar las construcciones para alcanzar la meta, estas deben diseñarse y construirse de acuerdo con a las normativas vigentes establecidas y con las especificaciones técnicas y pedagógicas.



Ética docente. En cuanto a la autoevaluación y evaluación del equipo directivo de las escuelas, el informe  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283