Gremios pasan a ser medidores de las fuerzas entre el PRM y el PLD

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. Las elecciones de los gremios profesionales han pasado a ser escenarios de medición de fuerzas de los partidos, donde la voluntad política se impone muchas veces por encima de las propuestas y los méritos acumulados de los candidatos. La lucha por el poder ha llevado a los partidos a permear los gremios del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO).


De igual modo, han trasladado sus competencias y ambiciones políticas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El pugilato se debe a que en conjunto los gremios profesionales y la UASD representan un universo de votos superior a los 230 mil electores.


El apoyo del PRM contribuyó en el 2017, con el triunfo de Wilson Roa, en el CMD y recientemente con el de Xiomara Guante, en la ADP. Roa, perteneciente al movimiento de izquierda Patria Para Todos, fue apoyado por el PRM, consiguió alzarse con un 70 % de los votos (8,357), mientras su contrincante Clemente Terrero, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacó un 20% (2,416 votos), en una contienda en la que estaban llamados a votar alrededor de 15 mil médicos.


En el caso de la APD, con un padrón de 108,179 electores, la postulante Guante, apoyada por los perremeístas y varias corrientes gremiales, obtuvo 11,723 votos (55.2 %) contra 8,334 (39.3 %) de su oponente y candidato del oficialismo, Eduardo Hidalgo.


En el CODIA con un padrón superior a los 37 mil afiliados, se impuso el PLD detrás de la figura del arquitecto Guarionex Gómez. En el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), resultó electo Alejandro de Jesús, de la corriente Dignidad Gremial de Economistas orientada por el PLD. El universo de votos era de 540 afiliados. En el caso de la UASD, se dio la particularidad de que la candidata Emma Polanco contó con el respaldo del grupo de Hipólito Mejía, dentro del PRM y de peledeístas de la facción del presidente Danilo Medina.


El expresidente Leonel Fernández y el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader respaldaron las aspiraciones de Editrudis Beltrán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283