Caravana de migrantes: EE.UU. enviará 800 soldados a la frontera con México

|


EL MATERO, Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, firmará una orden para enviar al menos 800 soldados a la frontera con México antes de la caravana de migrantes, según la prensa estadounidense.


De acuerdoEl presidente Donald Trump dijo el jueves que está "enviando a militares" para proteger la frontera sur de Estados Unidos.


"Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!", escribió Trump en una publicación en Twitter.


El tuit se conoce mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos continuaba su marcha a través de Méxicohacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos.


México


La caravana de migrantes hondureños está en México. (Foto y video: AFP).


El lunes, Trump dijo que "he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército" de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7.000 y 10.000 centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental, es una "Emergencia Nacional".


Un funcionario le dijo a Reuters que el Ejército está analizando la petición.


Además aclaró que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades para garantizar el "cumplimiento de la ley", algo prohibido por una ley federal que data de la década de 1870.


Esa ley restringe el uso del Ejército y de otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde los años de 1980.


Algunos estatutos específicos autorizan al presidente a desplegar tropas dentro de Estados Unidos para controlar disturbios o para labores de ayuda tras desastres naturales.


Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.



Caravana de migrantes


Un grupo de migrantes descansa antes de seguir su camino a Estados Unidos. (AP).

Un segundo grupo de más de mil personas ha comenzado un viaje similar desde Guatemala. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo entonces que el Departamento de Defensa no recibió una petición de prestar apoyo adicional.

Cerca de 2.100 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera, después de una orden firmada por Trump en abril.


Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia.


APROVECHAMIENTO ELECTORAL


Trump y sus correligionarios republicanos están intentando convertir la caravana y la inmigración en un gran tema antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.


Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial del 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, el financiamiento de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización, a pesar de que su partido controla el Congreso y la Casa Blanca.

Fuente: Agenciascon el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, James Mattis firmará este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de migrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.



Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.