Danilo pasará 7 días en China

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina parte esta mañana hacia la República Popular China en una visita oficial histórica que formaliza las relaciones diplomáticas con ese país asiático, establecidas el 1 de mayo pasado.


El mandatario dominicano, respondiendo a una invitación de su homólogo Xi Jinping, acude con la meta de fomentar las exportaciones nacionales hacia ese país y llegar acuerdos de cooperación y financiamiento en varias áreas, para lo que sostendrá encuentros tanto con el sector público como privado.


Al informar la salida del mandatario, pautada para las 9:00 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro, la Presidencia de la República indicó que el objetivo de la visita es identificar oportunidades de crecimiento y cooperación “bajo el principio ganar-ganar”. También resalta que con la participación dominicana en la Primera Exposición Internacional de Importación China, a realizarse en la ciudad de Shanghai del 5 al 10 de noviembre, se espera un fomento de las exportaciones al mercado chino así como atraer inversiones al país.


La nota de la Presidencia indica que durante la visita del mandatario se prevé que ambos países cooperen en materia de comercio y en el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística.


“Se pronostica un crecimiento de la inversión ya que el país posee grandes ventajas estratégicas y geográficas para los comerciantes chinos”, indicó.


Un ferrocarril que recorra desde Santo Domingo a Santiago sería parte de los temas que pondrá sobre la mesa el presidente Medina ante los sectores público y privado con los que sostendrá reuniones. También tiene interés en lograr financiamiento para el desarrollo de proyectos energéticos, tanto de energía convencional como alternativa, según comentó una fuente a Diario Libre.


A China, a su vez, le interesa la infraestructura y el turismo dominicano, informó el exembajador Chino en Colombia, Wang Xiaoyuan, en una visita reciente que hizo al país.


A raíz de que se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el primero de mayo pasado, que supuso una ruptura con Taiwán, funcionarios taiwaneses denunciaron que el rompimiento se produjo por la promesa del gobierno chino de financiarle unos US$3,000 millones al gobierno dominicano. De ese monto, unos US$1,600 millones serían para proyectos de ferrocarril, indicaba la nota de la agencia taiwanesa CNA.


Pero la encargada de negocios de China en el país, Fu Xinrong, negó que se hubiera ofertado financiamiento por el monto referido y que no estaban comprando las relaciones. El canciller Miguel Vargas Maldonado calificó la visita de Medina de trascendental, debido a la “amplia” cantidad de acuerdos que se firmarán.


Agenda

Durante su viaje a China Danilo Medina dejará inaugurada la sede de la embajada dominicana en Beijing, donde permanecerá hasta el día 3 de noviembre. Allí sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo chino; con el primer ministro de esa nación, Li Keqiang; y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.


El día 5 de noviembre participará de la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China que tendrá lugar en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai. También visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283