Solo dos partidos han decidido elegir candidatos con primarias

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO. De un universo de 26 partidos y 3 movimientos, hasta el momento solo dos se han inclinado por celebrar primarias para la selección de los candidatos a cargos electivos, mientras los restantes barajan las diferentes opciones que les otorga la nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.


Los partidos que decidan elecciones primarias tendrán hasta el 6 de diciembre próximo para notificar esa metodología a la Junta Central Electoral (JCE).


A la fecha han optado por ese método el oficialista Partido de la Liberación (PLD), que lo hará con el padrón de la JCE y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) con padrón propio. Los perremeístas no descartan implementar en los niveles congresual y municipal una modalidad diferente.


En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según informó su secretario general, Tony Peña Guaba, tienen previsto convocar a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), este mes de noviembre para decidir la metodología.


No descartó que el PRD se aboque a utilizar las primarias abiertas y simultáneas, porque en todo momento ha sido partícipe y ha favorecido ese mecanismo.


“Se tiene previsto para los próximos días una Comisión Política y ahí seguro esa y otras decisiones serán abordadas y posteriormente por el Comité Ejecutivo del partido”, precisó.


Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que el Directorio Presidencial de la organización dispuso la convocatoria de la Comisión Ejecutiva para presentar una propuesta del método de escogencia por nivel de elección, geodemarcación y tipo de candidatura “antes del 6 de diciembre".

"El establecimiento de la metodología de escogencia no están simple, pues se pueden utilizar diferentes métodos por nivel de elección, tipo de candidaturas y geodemarcación en función de la Ley 33-18 y la realidad electoral de cada partido", destacó.


Manifestó que el PRSC está analizando lo que le conviene en función de su realidad. En el país, de los partidos reconocidos ante la JCE solo el PRM y el PLD han optado por las elecciones primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos.


Las candidaturas para las elecciones del 2020, además de las primarias, se pueden seleccionar a través de convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y de encuestas, conforme lo establece el artículo 45 de la Ley 33-18 de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283