Los cementerios reciben hoy a visitantes

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. Los cementerios de aquí están listos para recibir hoy las visitas de miles de personas que llegarán a las tumbas de sus seres queridos a depositar flores, velas y velones, con ocasión del Día de los Fieles Difuntos.


En los cementerios de la avenida Máximo Gómez y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, y Los Casabes del municipio Santo Domingo Norte, las tumbas, calles, aceras y contenes están limpios, mientras los vendedores de flores y velones se abastecieron para responder a la demanda de los visitantes.


Los vendedores de flores Cristina Campusano y Antonio González, quienes llevan más de una década en ese negocio en la puerta principal del cementerio de la Máximo Gómez, se abastecieron con rosas rojas, blancas y rosadas, así como margaritas, pompones, crisantemos, montecasino morado y blanco, tara, entre otras variedades.


“Nosotros esperamos poder vender toda esta mercancía, porque todos esto días hemos estado bien flojos con las ventas. Nos hemos preparado para cuando la gente venga que encuentre más de lo que vino a buscar”, dijo Cristina.

Agregó que desde las 6:00 de la mañana de hoy hasta las 5:00 de la tarde, mantendrán sus puestos abiertos al público, con la esperanza de hacer un buen día con las ventas.


En los camposantos visitados, las floristas también tienen en oferta tarros para colocar las flores, así como velones y velas para que los familiares iluminen las tumbas de sus difuntos.


Los que van antes Para evitar las aglomeraciones de personas que se concentran en los cementerios hoy, numerosas personas decidieron limpiar, llevar las flores y los velones ayer.


Yanet Pérez fue una de ellas, aunque asegura que siempre va a la tumba de su madre para mantenerla limpia y colocarle las flores que tanto le gustaban.


“Yo siempre le doy vuelta a la tumba de mi madre, porque es una forma de mantenerla presente en mi corazón y sentir que no la he abandonado”, comentó.


En esta ocasión, los cementerios visitados por reporteros de LISTÍN DIARIO estaban acondicionados a diferencia de otros años, cuando el sucio y la maleza se habían apoderado de ellos.


Tanto los cementerios de la Máximo Gómez y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, como Los Casabes, de Santo Domingo Norte, estaban limpios. Según empleados de seguridad que fueron entrevistados, ahora hay un personal fijo en los camposantos del Distrito Nacional, que se encarga de mantenerlos acondicionados.


“Aquí hay empleados que hacen un horario de trabajo normal. Ellos trabajan para quitar la yerba que crece, barren y recogen la basura que la gente lanza y velan para que las personas que vienen aquí no sean atracadas”, dijo un seguridad del cementerio de la Máximo Gómez. La conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de Muertos o Día de los Difuntos, es una celebración que se realiza cada dos de noviembre, complementando al Día de Todos los Santos.


El objetivo de esta celebración es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el “Purgatorio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283