Caso de blasfemia en Pakistán: piden ayuda a Trump y May

|

EL MATERO, MULTAN. El esposo de una cristiana que pasó ocho años en la cárcel en Pakistán a la espera de la pena capital, acusada de blasfemia, apeló el domingo al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May para que ayuden a la familia a abandonar Pakistán.


La Corte Suprema absolvió a la mujer el miércoles, pero no la liberó después de que desataron protestas en todo el país, encabezadas por islamistas intransigentes. El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, dijo en un breve video que ella y su familia corren peligro en Pakistán.


“Por favor, ayúdenos, estamos en problemas en Pakistán”, explicó Masih en su mensaje a Trump y a May. Masih dijo previamente a The Associated Press por teléfono que él y su esposa temen por sus vidas. “Ahora estamos viviendo bajo una creciente sensación de miedo”.


El abogado de Bibi, Saiful Malook, huyó del país en busca de seguridad. Insultar al islamismo se castiga con la muerte en Pakistán, y un simple rumor de hacerlo puede incitar a linchamientos.


Bibi fue arrestada en 2009 después de haber sido acusada de blasfemia, tras una pelea con dos compañeras campesinas que se negaron a beber de un recipiente de agua usado por un cristiano. Pocos días después, una turba la acusó de insultar al profeta del islamismo, lo que la llevó a ser condenada en 2010 por blasfemia. La familia de Bibi siempre ha mantenido que ella es inocente y que nunca insultó al profeta.


Los islamistas intransigentes efectuaron protestas durante tres días en todo el país para exigir que sea ejecutada. Los manifestantes enfurecidos incendiaron decenas de vehículos, bloquearon carreteras y atacaron propiedad pública y del gobierno. Un clérigo radical también amenazó con matar a los tres jueces que absolvieron a Bibi.


Las manifestaciones cesaron después de que el gobierno accedió a prohibir que Bibi viaje y permitió que el caso sea revisado.


Horas antes, la policía informó que más de 150 personas fueron arrestadas bajo cargos de incendio provocado, vandalismo y violencia durante las protestas por la absolución de la mujer.


Los agentes utilizaron tomas de video para identificar a personas involucradas en agresiones e incendio de propiedades y vehículos, y bloqueo de carreteras, dijo el funcionario policial Nayab Haider.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283