El Presidente Medina retorna hoy de su primera visita a China

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina llegará este miércoles al país luego de una intensa visita oficial que giró a la República Popular China junto a varios de sus funcionarios.


La visita fue calificada por el Gobierno como un éxito dado los acuerdos logrados.


Todavía se desconoce la hora exacta en que el mandatario tiene pautado arribar a la República Dominicana, así como el aeropuerto, aunque normalmente lo hace por el de la Base Aérea de San Isidro.


Es la primera vez que el jefe de Estado permanece tanto tiempo fuera del país. Sus viajes, normalmente, son de uno, dos o tres días. En esta ocasión, duró unos seis. Partió el 31 de octubre a las 10:30 de la mañana y la visita oficial comenzó el uno de noviembre.


Medina salió de Shanghái, China, haciendo escala en Hong Kong, pasadas las 3:00 de la madrugada del miércoles (hora dominicana), con otra escala pautada en Nueva York.


La visita del presidente Medina al gigante asiático fue la primera de manera oficial que hace un gobernante dominicano a esa nación. Se registró meses después de que ambas naciones formalizaran relaciones diplomáticas ( 1 de mayo de 2018), para lo cual la República Dominicana rompió sus nexos de más de 70 años con Taiwán. El gobernante fue invitado por homólogo chino, Xi Jinping, con quien sostuvo varios encuentros.


El mandatario adelantó su retorno al país por estar afectado de una gripe.


Durante la visita de Medina a China se concretaron varios acuerdos, entre los cuales están:


1) Supresión de visados: los pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a RD o China.

2) Franja y Ruta: República Dominicana se adhiere a la iniciativa de Franja y Ruta del gobierno chino, que promueve inversión en infraestructura y conectividad.


3) Comisión Mixta: se crea una comisión mixta dominico-china, coordinada por MIREX, para que funcionarios de ambos países se reúnan periódicamente a explorar posibilidades de mejor intercambio comercial e inversión extranjera.


4) Apoyo para la promoción del comercio e inversión internacional.


5) Aviación Civil: acuerdo de aceptar estándares de aviación y temas técnicos.


6) Formación de recursos humanos: apoyo para formación a dominicanos.


7) Turismo: acuerdo para mayor flujo de turistas chinos a RD.


8) Becas y formación de recursos humanos: becas anuales para maestrías y doctorado.


9) Intercambio deportivo: apoyo en desarrollo del deporte, asistencia técnica, partidos amistosos.


10) Banco Chino de Desarrollo: facilidades crediticias a proyectos prioritarios del gobierno dominicano.


11) EXIM Bank: EXIM Bank dará financiamiento preferencial al gobierno dominicano en condiciones financieras favorables.


12) SINOSURE: seguro crediticio para préstamos de entidades financieras chinas a proyectos dominicanos.

13) Infraestructura: asistencia técnica para desarrollo de la infraestructura en el país.


14) Zonas Económicas Especiales: apoyo para el desarrollo de zonas económicas especiales.


15) Protocolo Tabaco: facilidades para exportación de tabaco dominicano a China.


16) Medidas Fitosanitarias y zoosanitarias: apoyo de China para cumplimiento de los estándares para la exportación a China.


17) Apoyo al sistema 911: Apoyo del Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua para el fortalecimiento del Sistema 911 en RD.


18) Formación Diplomática: apoyo entre escuelas de formación diplomática para intercambio de experiencias, mejores prácticas y asistencia técnica.


Los datos de los acuerdos fueron informados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante una reunión realizada ayer lunes en China, en la cual la comisión dominicana rindió un informe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283