El obispo José Dolores Grullón Estrella dice RD no debe hacerse ilusiones con los chinos

|

EL MATERO, SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo José Dolores Grullón Estrella advirtió que el país no puede hacerse muchas ilusiones con los chinos, porque “ellos no regalan su dinero, no tienen vocación de colaboración y son muy exigentes”.


Grullón Estrella afirmó que los chinos no regalan, prestan dinero, si un gobierno “ellos ven que se retrasa en los pagos, reclaman que les entreguen un puerto, un aeropuerto o cualquier otra cosa que genera dinero, lo piden por muchos años, hasta 100 años.”


La máxima autoridad católica de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña lamentó que el país rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, que dijo hizo muchas donaciones al país de manera desinteresada.




En la entrevista concedida a este corresponsal, el obispo de la diócesis de esta provincia tocó varios temas.


Refiriéndose a los chinos, dijo: “Fíjate una cosa, este municipio ha sido invadido por chinos, ya aquí hay decenas de negocios de chinos, que han provocado el cierre de establecimientos propiedad de dominicanos por la competencia desleal, vendiendo artículos bonitos, pero de mala calidad, que a los tres meses quienes los compran tienen que botarlos”.


Para Grullón Estrella, los sanjuaneros no se están beneficiando con la presencia china en este municipio, porque ellos vienen y se instalan, traen sus empleados, y quienes no los traen, cuando los negocios aumentan las demandas, entonces los importan.


Juegos de azar

Monseñor Grullón Estrella calificó penoso y preocupante que los principales promotores de los juegos de azar en el país hoy sean senadores y diputados, controlando o tratando de controlar el primer poder del Estado.


A su juicio, cree que en pocos países del continente los promotores, los dueños de consorcios de juegos de azar, sean senadores y diputados, para controlar e influenciar en la aprobación de leyes que favorezcan ese engaño a los incautos.


“Y todas esas cosas, esos juegos que sangran las pobres economías de los más pobres, influenciados por una profusa campaña publicitaria diciéndoles que con 100 pesos pueden sacarse 25, 30 y 50 millones de pesos, se produce porque en este país no existe régimen de consecuencias, no se aplican las leyes a quienes las violan” afirmó Grullón Estrella.


Educación

El obispo valoró como positiva varias medidas que ha puesto en práctica el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, pero advirtió que si los padres de los estudiantes y los directores de escuelas y liceos públicos no se involucran de manera directa en la educación de sus hijos y al control de los maestros, “continuaremos con muy baja calidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283