​La práctica hace al maestro

|

La práctica hace al maestro

.


El laboratorio escolar proporciona las bases principales de la experimentación, este es un lugar que induce o que provoca la curiosidad, que es sinónimo de hacer. En él se evita la teoría, la monotonía de estar escuchando solo al maestro, ya que el discente se convierte en actor directo, pues va a probar lo escuchado en teorías.


Continentes como el Europeo han logrado gran desarrollo debido sus conocimientos en tecnología y ciencias aplicadas estas en sus industrias


Analizando lo antes dicho y algo más que por experiencia sabemos, pregunto ¿A qué se debe que la gran mayoría de las escuelas construidas en la gestión de nuestro excelentísimo presidente Danilo Medina y otros que le antecedieron no se contemplan áreas de laboratorios de Ciencias Naturales e Informática?

Esto lo afirmo ya que las escuelas que he podido visitar y en las que he trabajado no he visto construcciones para estos fines. Me preocupa ver esto, ya que como especialista en ciencias Naturales, se el valor que representa esta área en los centros educativos.


Datos de entera credibilidad confirman que en las matas de farfán, mi zona de vida y por ende de trabajo existen 85 centros educativos incluyendo los colegios. De esta cantidad se cuenta con 6 laboratorios construidos por el MINERD y 8 han sido donados por otras instituciones, en total 14 laboratorios de informática.

Esto representa un 12% aproximadamente.

De Ciencias de la naturaleza solo se cuenta con 9 laboratorios en primaria y 1 en secundaria. Representando un 9 %, algo preocupante.


Esto es en mi zona. He podido visitar la provincia san Juan, unas cuantas escuelas y otras más en el país, recién inauguradas, mis ojos no han podido contemplar la hermosura de un espacio para la experimentación, y comprobación de dichos.


Estamos en el siglo XXI la era del conocimiento, además con un proyecto o programa ambicioso del gobierno denominado “Republica digital.” El cual pretende digitalizar las escuelas. Entonces creo que estamos dando golpes a ciegas, esto me dice que no hay una estrategia para que esto funcione, no logro interiorizar como serán capacitados nuestros alumnos para nuevas competencias en tecnología con su sistema de información.


Por otro lado ¿cómo vamos a incentivar para que surjan nuevos científicos? Nuevos investigadores? La ciencias naturales con todas sus disciplinas, más que teóricas son prácticas, en nuestras aulas, puedo ver como se pierde el interés por esta ciencia, la nueva generación no ama las ciencias naturales esto debido a la forma de enseñanza de esta. Son necesaria las prácticas y experimentaciones, en el entorno y laboratorios.


Por tanto abogo por que en las próximas obras de gobierno se incluya laboratorios de Ciencias Naturales e informática, para que las clases sean divertidas, creativas, y sobre todo que oriente un de aprendizaje por descubrimiento y significativo.


Recordemos siempre que: “La práctica hace al maestro”

Ireni Arvelis sierra Pérez.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283