Desarrollan en Intec el primer satélite artificial dominicano

|

Resultado de imagen para Desarrollan en Intec el primer satélite artificial dominicano 

EL MATERO,SANTO DOMINGO.La República Dominicana da pasos en el desarrollo de su primer satélite artificial que enviará al espacio, en la que sería la primera misión espacial del país.



Será una satélite artificial con sensores para monitoreo del cambio climático, variabilidad climática y de las temperatura en las regiones medias y bajas de la atmósfera sobre la isla Hispaniola.


La información la dio a conocer Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en el inicio de la Primera Semana de la Ciencia que celebra esa academia con la exposición desde hoy hasta el viernes de 19 proyectos de investigación en distintas ramas del saber científico.

Gómez Valenzuela indicó que el satélite, aunque en fase inicial, estaría listo para entrar en órbita dentro de unos tres o cuatro años.


La que será la primera misión espacial dominicana se trabaja con un consorcio internacional que apoya en las investigaciones y desarrollo del satélite, junto a profesores y estudiantes del Intec.


Gómez Valenzuela destacó la importancia del proyecto, toda vez que construye capacidades tanto a nivel del desarrollo de la industria y como de la capacidad científica y tecnológica del país, a la vez que se reduce la dependencia exterior de información y conocimiento.


ación de los científicos e ingenieros aplicados en el país y, en sentido general, estás impactando en la imagen país en lo que tiene que ver con su transición de una economía más basada en conocimiento e innovación tecnológica”, resaltó Gómez Valenzuela.


El proyecto aún está en fase inicial con pruebas de sensores, pero se espera que en tres años ya esté a nivel de ensamblaje y pruebas.


En cuanto a la Semana de la Ciencia, el vicerrector resaltó su importancia en el sentido de que la comunidad de estudiantes puedan conocer lo que hacen sus profesores en materia de investigación e innovación y ser parte del esfuerzo por mejorar la calidad de la formación en el área de la ciencia.


Los 19 proyectos se suman a un total de 60 investigaciones que tiene el Intec en ejecución con una inversión de unos RD$340 millones. El 92% de dicho monto proviene de financiación externa, entre ellas el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Fondo de Investigación Europeo.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283