EE.UU. rehúye culpar al príncipe Mohammed bin Salman, por el asesinato de Khashoggi

|


EL MATERO, RD, REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente Donald Trump dijo que no estaba interesado en escuchar el audio que supuestamente recoge el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, y dudó si alguna vez sabrá si el príncipe de la corona saudí le mintió.


“Tenemos la cinta. No quiero escuchar la cinta. No hay razón para que escuche la cinta”, dijo Trump el domingo en Fox News. “Es una cinta de sufrimiento. Es una cinta terrible. Me han informado al respecto. No hay razón para que lo escuche (…) Fue muy violento, muy cruel, y terrible”.


Trump, nuevamente, pareció dudar de culpar directamente al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman por el asesinato de Khashoggi, quien era un residente legal de los Estados Unidos y un columnista del Washington Post.


Según los informes, la CIA ha concluido que el príncipe heredero ordenó el asesinato.


El fiscal principal de Riad acusó a 11 saudíes la semana pasada en relación con el asesinato de Khashoggi, y cinco de ellos podrían enfrentar la pena de muerte. Los principales legisladores dicen que esos individuos esencialmente se están cayendo por el príncipe heredero, a quien creen que tiene la responsabilidad principal.


Se refirió a las sanciones de los Estados Unidos contra 17 ciudadanos saudíes involucrados en el asesinato como prueba de que su gobierno estaba tomando medidas, pero esas sanciones no asignaron directamente la responsabilidad y en esencia respaldaron la explicación de los saudíes del asesinato, una que exculpa al príncipe heredero.


“(Él) me dijo que no tenía nada que ver con eso. Me dijo eso, diría cinco veces en diferentes puntos, recientemente, hace unos días”, dijo Trump sobre sus conversaciones con el príncipe heredero.


El Presidente ha defendido las ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita a la luz de la disputa diplomática y ha elogiado al reino como un aliado importante por los esfuerzos de Estados Unidos para hacer retroceder a Irán en la región, pues ya algunos legisladores advierten a Trump sobre su postura.


Las maniobras


Según TWP, “las autoridades sauditas han pasado casi dos meses ocultando lo que sucedió al periodista asesinado Jamal Khashoggi. Todo el tiempo, la Casa Blanca ha seguido adelante, tratando de contener la indignación por el asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul y proteger a Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de la Arabia Saudita vinculado a la muerte de Khashoggi”.


Después de negar por primera vez toda participación en la desaparición de Khashoggi, Riad finalmente admitió haber presidido su muerte en lo que los saudíes dijeron fue una operación fallida llevada a cabo por agentes “deshonestos”.La semana pasada, un fiscal saudí anunció cargos contra 11 participantes en el complot contra Khashoggi, cinco de los cuales podrían enfrentar la pena de muerte. El fiscal, así como otros prominentes funcionarios saudíes, enfatizaron que el príncipe heredero no tuvo nada que ver con el crimen.


Pero esa afirmación recibió un fuerte golpe durante el fin de semana, cuando The Washington Post reveló que la CIA llegó a la conclusión de que el propio Mohammed ordenó el asesinato de Khashoggi.


Como dijo un funcionario de inteligencia europeo a The Guardian, el análisis de la CIA es “muy perjudicial para la versión oficial del reino”. La agencia cree que es improbable que tal operación se hubiera llevado a cabo sin el conocimiento de MBS, como suele llamarse el príncipe heredero.


El escrutinio de las grabaciones de audio dentro del consulado en Estambul, así como las llamadas telefónicas interceptadas por parte de funcionarios sauditas, incluido al menos una de un miembro del escuadrón y un ayudante cercano del príncipe heredero, consolidaron aún más la conclusión.


En público, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se distanciaron de las revelaciones. “Los informes recientes que indican que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. “Quedan numerosas preguntas sin respuesta con respecto al asesinato del Sr. Khashoggi. El Departamento de Estado continuará buscando todos los hechos relevantes”.


A principios de semana, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, insistió en que la inteligencia que había visto no implicaba a MBS. Cuando Trump volvió a presionar a los reporteros el sábado, Trump dijo que se había “evaluado” poca información y que su administración dejaría en claro su posición el martes.


voluntad congénita para admitir que estaba equivocado”, en este caso, al hacer una apuesta tan grande por MBS, como se le conoce al príncipe heredero, como un aliado incondicional de los EE. UU.


“Esta es una situación en la que todos básicamente saben lo que sucedió”, dijo un asesor de Trump que habló con mis colegas sobre la condición de anonimato, indicando que Trump en privado también parecía creer que el príncipe heredero estaba detrás del asesinato.


“Durante más de un mes, Trump ha batallado para equilibrar su interés en mantener relaciones sólidas con el gobierno saudí con la creciente presión en el Congreso y en todo el mundo para castigar al régimen saudí”, señalaron los editorialistas del Post.


“Trump les ha dicho a sus ayudantes que quiere que Mohammed permanezca en el poder y que ve a los saudíes como el mejor control estratégico sobre Irán y como una fuente vital de petróleo. Mohammed tiene una relación cercana con Jared Kushner, el yerno y consejero principal del presidente, quien ayuda a dirigir la estrategia de Medio Oriente de la administración “.


En el Capitolio, sin embargo, se cuenta una historia diferente. Los legisladores de ambos partidos se preparan para aumentar la presión sobre Riad.


“Si él va a ser la cara de Arabia Saudita en el futuro, creo que el reino tendrá dificultades en el escenario mundial”, dijo el domingo el senador Lindsay O. Graham (R-S.C.), refiriéndose a MBS.


“Son un aliado importante, pero cuando se trata del príncipe heredero, él es irracional, está desquiciado, y creo que ha hecho mucho daño a la relación entre los Estados Unidos y Arabia Saudita, y no tengo ninguna intención de trabajar con él nunca más”.


Pero no es la opinión única. “El acuerdo generalizado es que es probable que sobreviva”, dijo un funcionario de Estados Unidos. El papel de Mohammed como el futuro rey saudí, agregó el funcionario, se “da por sentado”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283