Los “ojos cibernéticos” más avanzados están en China

|

EL MATERO.-Los “ojos cibernéticos” más avanzados del planeta están en China, donde miles de cámaras de vigilancia, equipadas con la última tecnología de reconocimiento facial, controlan la seguridad con un sistema admirado en el mundo, pero que las ONG ven como un intento sofisticado de controlar a la población.


“La tecnología es la gran oportunidad del Gobierno chino” para “controlar a la población” y “disfrazarlo” de progreso ante el resto del planeta, afirma a Efe la investigadora de Human Rights Watch (HRW), Maya Wang.


En los últimos años, China se ha convertido en la primera potencia mundial en Inteligencia Artificial (IA) y es el país pionero en el desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial, un hecho que se aprecia en cada semáforo y farola y también en los titulares de periódicos, nacionales e internacionales, financieros y de sucesos.


En abril pasado, la china SenseTime se convirtió en la empresa de IA más valiosa del mundo tras recaudar 600 millones de dólares (490 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por el Grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico chino.


Un mes más tarde, la peculiar historia de la maldición de los conciertos del artista Jacky Cheung daba la vuelta al mundo, después de que tres personas, fugitivos buscados por la policía, fueran capturadas (por separado) tras asistir a algunos de sus recitales.


El último caso se registró en la provincia de Zhejiang, donde un hombre buscado por un impago fue visto por las cámaras de vigilancia en un control de seguridad previo al concierto de Cheung y detenido por la policía a su salida. En el recinto había unas 20.000 personas y el caso se presentó como un hito de seguridad en el país.


“China tiene capacidad de manipular al mundo” y “se hace una constante propaganda de estos desarrollos, evitando en todo momento el tema de los abusos a los derechos humanos”, apunta Wang.


En los últimos años se han instalado en el país unas 170 millones de cámaras de videovigilancia y, según proyecciones gubernamentales, se instalarán unos 400 millones más en los tres próximos, hasta 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283