PRM propone someter Presupuesto General del 2019 a revisión completa

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.  El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó este martes que al Proyecto de Presupuesto de 2019 se le haga una revisión completa, que corrija la trayectoria de endeudamiento, estime correctamente los ingresos y mejore la calidad del gasto, con el objetivo preciso de mejorar la calidad de vida de la gente.


El planteamiento fue hecho en una rueda de prensa en la casa nacional encabezada por José Ignacio Paliza, presidente de la organización, la secretaria general, Carolina Mejía, y el secretario nacional Técnico y de Políticas Públicas, Miguel Ceara Hatton.


Expusieron que en 2019 los costos del despilfarro y la corrupción alcanzarán RD$164 mil millones de pesos, y siguiendo el derrotero de los últimos 7 años habrá acumulado alrededor de US$20 mil millones de recursos malgastado o desviados, lo que consideran “más de lo mismo” de la gestión Medina 2013-2018.


“Una matriz central que impactaría negativamente la economía y la calidad de vida de la gente, según el PRM, es que de aprobarse el Presupuesto 2019 como lo presentó el Ejecutivo al Congreso, los déficits del gobierno y del sector público consolidado aumentan mientras se consignan recursos crecientes a cuentas opacas y hasta ilegales como los de cuentas por pagar”.


Cuestionan también que en la pieza se hacen proyecciones irreales y el gasto en salud sigue siendo deficiente, no se asegura que la inversión del 4% mejora la calidad educativa y los ayuntamientos reciben muy pocos recursos.


Advirtieron que la deuda pública neta seguirá creciendo de manera exorbitante, siguiendo un curso que solamente en los primeros 10 meses de este año aumentó a un ritmo de 11 millones de dólares diarios. El servicio de la deuda casi llega a la mitad de los ingresos tributarios y los intereses representan casi una cuarta parte, y la tendencia es al aumento.


Resumieron que el Gobierno ha gastado en 6 años (2013-2018), sin considerar el pago de deuda pública, 72 mil millones de dólares y con la propuesta de presupuesto de 2019, este monto habrá subido a 86 mil millones, lo cual es equivalente a 1.10 veces el PIB en dólares que estima el Ministerio de Hacienda para ese año.


“Si es por los resultados en la seguridad ciudadana, en la calidad de los servicios de salud, la calidad educativa, la vivienda popular, la disponibilidad de agua potable, el respeto y cuidado al medio ambiente, entre otras privaciones del pueblo dominicano, es muy poco lo que ha hecho”, explicaron.


Dijeron que en esos 7 años (2013-2019) se habrán acumulado más de 19.3 mil millones de dólares de despilfarro y corrupción, esto es el 22% del gasto público sin incluir amortización de deuda. En efecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó el despilfarro para la República Dominicana en 3.8% del PIB anual sobre la base de una “estimación moderada” asociado a la “falta de profesionalismo, negligencia y corrupción”.


Acotaron que el 3.8% de PIB de despilfarro, es más que el ajuste fiscal que ha recomendado el FMI para cerrar la brecha fiscal. En el presupuesto de 2019, es equivalente a RD$164 mil millones o el 21.4% del presupuesto de gasto sin incluir el pago de la deuda.


“Es decir, si el gobierno mejora la calidad de gasto tendría disponible un monto de recursos similar al gasto en educación para cubrir las necesidades en seguridad ciudadana, en salud, en agua, desarrollo agropecuario, vivienda social y en otras necesidades sentidas del pueblo dominicano”, sostienen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283