Los gastos por accidente llegan hasta RD$1.5 MM

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO.-Los accidentes de tránsito que ocurren en el país están dejando entre 20,000 a 28,000 pacientes lesionados cada año, cuyo costo de atención médica oscila entre 150,000 y un millón quinientos mil pesos por paciente, dependiendo de la complejidad de las lesiones recibidas.


La afirmación fue hecha ayer por la Sociedad Dominicana de Ortopedia y traumatología al lamentar que en el país no se ha logrado reducir el índice de accidentes de tránsito provocando cerca de 3,500 muertes al año por esta causa.


El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, explicó a Listín Diario que el costo de una asistencia médica depende del tipo de lesiones, pero que si se trata de un paciente politraumatizado que amerita ingreso y procedimiento quirúrgico el costo oscila entre 150,000 a 300,000 pesos incluyendo el material de osteosíntesis (clavo, placa, tornillo etc.) que necesite.


No obstante, agregó, si ese paciente requiere ser ingresado en cuidados intensivos y posteriormente hacerle el procedimiento, puede costarle entre 500,000 y 900,000 pesos dependiendo si necesita ser conectado a ventilación mecánica, a lo que se le suma la parte la intervención.


“Un paciente politraumatizado grave con una lesión de alta energía y que conlleva varios días de hospitalización, varios días en cuidados intensivos y hacerle un procedimiento quirúrgico está por encima de un millón a un millón quinientos mil pesos su atención médica”, señaló el presidente de la Sociedad de Ortopeda.


Dijo que cada año el país asiste entre 20,000 a 28,000 asistencia de pacientes accidentados que van desde simples traumas, lesiones leves hasta politraumatismos que conllevan a muertes.


Landrón habló sobre el tema al ser entrevistado tras encabezar una rueda de prensa donde anunció el inicio a partir de mañana hasta el viernes en el país de un congreso internacional de ortopedia, que según dijo, es el más grande realizado en Latinoamérica.


En el mismo, señaló, participarán más de 40 conferencistas internacionales tratando temas vinculados a las lesiones y fracturas de huesos por accidente de tránsito y la muerte ocasionada por este tipo.


Recordó que todos los países que llevan una estadística formal en el mundo invierten alrededor de un 5% de su Producto Interno Bruto en atención de accidentados de tránsito, que incluyen lo que se gasta a nivel privado, Estado y la persona directamente de su bolsillo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),


Dijo que sigue siendo alarmante la cantidad de accidentes de tránsito que está ocurriendo en el país, lo que le mantiene posicionando en uno de los primeros lugares a nivel mundial de muertes por esa causa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283