República Dominicana trabaja para formalizar acuerdo comercial con Haití, informa el canciller

|

EL MATERO,SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció que el Gobierno persigue desde hace mucho tiempo formalizar un acuerdo de comercio con la República de Haití, con el objetivo de eliminar las trabas y situaciones irregulares que han afectado durante años las relaciones comerciales entre ambos países.


Al ser entrevistado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Canciller dijo que Haití es un socio estratégico para República Dominicana, y lamentó que no se haya podido establecer un acuerdo que a su juicio, beneficiaría no solo a República Dominicana, con la colocación de una mayor cantidad de productos, sino también a la nación vecina, que cobrará aranceles e impuestos y que se beneficiará del volumen de comercio.


Vargas Maldonado explicó que fruto de ese acuerdo podrían controlarse las restricciones que los gobiernos haitianos le han impuesto a los productos dominicanos y se generaría un flujo comercial viable.


Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indicó que se creó el Consejo Nacional de Negociaciones Comerciales, un órgano de carácter institucional para asesorar los acuerdos comerciales que le convengan al país.


Precisó que la apuesta del Gobierno, más que los acuerdos de libre comercio, es lograr alianzas con países que permitan garantizar las exportaciones, elevar la marca país y la atracción de inversión extranjera directa. Dijo que en ese orden hay posibilidad de futuros acuerdos con Chile, México y Cuba y que ya se han rubricado cuatro acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y tres con Rusia.


Al referirse a la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio propuesto por las Naciones Unidas, el canciller explicó que se tomaron en cuentan varios aspectos, entre los que citó que no se firma ningún proyecto, acuerdo o pacto en el que se comprometa el interés nacional; el respeto a la soberanía del país, el apego y cumplimiento a las leyes y Constitución.


“Si hay elementos que puedan contradecir de manera puntual con nuestras leyes, nosotros preferimos no participar en un acuerdo, convenio o pacto de esta naturaleza”, puntualizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283