Quejas por competencia "desleal" en la frontera

|

EL MATERO.-Empresarios reaccionaron ayer ante el contenido de una variedad de temas sobre desarrollo tratados en el Desayuno de Listín Diario por representantes de las provincias fronterizas, que a su vez dijeron estar preocupados por la desaparición de incentivos a empresas en esas demarcaciones.


El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, manifesto que los industriales no tienen objeciones a planes de desarrollo de la frontera, aunque señaló que al estar tan cercana a la capital y a Santiago, al dar incentivos a los que están establecidos en esa zona se saca de competencia a la industria nacional.


Descartó que en la frontera se generen más de 50,000 trabajos directos e indirectos, retando a los empresarios del área a enseñar a quiénes están empleando.


Indicó que por el solo hecho de que alguien tenga una fábrica en Dajabón no tiene derecho, por ejemplo, a no pagar los anuncios de los camiones y que viajen a la capital exonerados, cuando otras empresas que están ubicadas en Santo Domingo o Santiago tienen que cum plir con sus pagos.


“La Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo fue hecha con muy buena fe, pero muy mala administrada”, consideró De Moya.


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, también coincidió con el titular de la AIRD, al señalar que “todo lo que está en la frontera tiene que fortalecerse, pero la ley es muy específica y tiene reglas que cumplirse y hay empresas que están violando esa norma y se salen de los seis kilómetros cuadrados permitidos”, consideró.


Aclaró que no se está pidiendo eliminar todos los incentivos, sino que sean iguales para todos los empresarios y que haya libre empresa y libre competencia, porque lo que la ley expresa es que esas compañías se establezcan en la frontera y produzcan para exportar, no para vender en el mercado local.


“Desde nuestro punto de vista, esta ley no ha llenado las expectativas y es porque lo que se ha establecido con eso es un régimen de competencia desleal donde se están violando todas las normas que la Ley establece y nosotros no estamos conformes con ella, aunque sí con el concepto (…). Esa ley tiene muy buena intención, pero muy mala intención”, subrayó Brache.


No obstante, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno escucha a todos los sectores y que la Ley tiene su reglamento y ellos cumplirán con ella, aclarando que no es que se van a quitar los incentivos, sino que no se están dando nuevas licencias, pero los derechos adquiridos se van a respetar y se irán a otros sectores de la vida productiva nacional.


Ayer, LISTÍN DIARIO publicó, en su sección “Economía & Negocios”, una solicitud del obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, varios empresarios y dos diputados de la zona fronteriza, al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), para que interceda y lograr que el presidente Danilo Medina los reciba para exponerles la extensión de los beneficios de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283