Condenan a cinco de 21 policías acusados de asesinar una pareja

|


EL MATERO.El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó ayer a prisión a cinco de los 21 policías acusados de matar un primer teniente del Ejército y su esposa, en septiembre de 2016, en el sector Canastica de esta provincia.


Nataniel Moreno, Joel Díaz Ogando y Jonathan Cabrera fueron sentenciados a 6 años de prisión a cumplirse en la cárcel Najayo-Hombres, tras ser hallados culpables de homicidio voluntario en contra de primer teniente del Ejército Dionisio Medrano de los Santos y su esposa Josefina Reyes.


Mientras que José Luis Lorenzo fue condenado a 3 años de prisión y José Luis Cuevas Arias a 5 años, pena que deberán cumplir también en la cárcel Najayo-Hombres, por ser considerados cómplices de la muerte a tiros de la pareja de esposos en un colmado propiedad de los occisos.


Además, los condenados deberán pagar, en conjunto, como indemnización a los familiares del primer teniente del Ejército Medrano de los Santos, un millón 500 mil pesos, y a los parientes de Reyes, tres millones de pesos.



Descargan a 16 imputados 


Asimismo, los jueces Biulkys Milanes, presidenta del referido tribunal, Pilades Hernández y Rafael Radney descargaron a los otros 16 agentes de la Policía Nacional de las acusaciones que se les imputaban, ya que no se les comprobaron por falta de pruebas vinculantes.


Ellos son Samuel Beltré, Franklin Santana, Luis Sánchez Alcántara, Luis Romero, Julio de Jesús Trejo, Carlos Nolberto, Luis Alfonso Solís, Bonifacio Martínez, Saimel del Rosario Esteban, Santos de los Santos Turbí.


También a Andy Nival Pérez, Cristian Casilla Acevedo, Cristiano Robles, Juan Carlos Figueroa, Carlos Hidalgo Carreño y Danilo Rodríguez.


Igualmente los jueces dijeron que se pudo determinar que el hecho ocurrió cuando una patrulla policial apresó a un joven, y el primer teniente Medrano de los Santos (occiso) les pidió que lo soltaran, pero los policías se opusieron.


Ante la insistencia, los agentes llamaron a su supervisor, José Luis Cuevas Arias, quien se encontró con la misma “hostilidad” del occiso, y se originó una disputa entre ambos.


Dijeron que Medrano de los Santos le disparó a Cuevas Arias, y éste al verse herido ordenó a los agentes a disparar. Luego, Medrano de los Santos ingresó al colmado y llegaron más policías a la zona donde hubo una balacera.


Más tarde, lanzaron una bomba lacrimógena que indujo la salida de los occisos del colmado y fueron disparados por los agentes, lo que provocó la muerte de la pareja.


Familiares se quejan y los abogados apelarán 


Los familiares de Dionisio Medrano de los Santos y su esposa Josefina Reyes, quienes se constituyeron en actores civiles, se quejaron de la sentencia emitida y dijeron que se sienten inconformes con la misma. Indicaron que los años de la pena fueron, “muy pocos”.


De su lado, sus abogados afirmaron que luego de que la sentencia sea leída íntegramente y sean notificados apelarán, incluyendo la exclusión de la Policía Nacional como parte demandada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283