Temo Montás exige RD$50.0 millones al abogado Santamaría, en demana por difamación

|


EL MATERO,SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente político Temístocles Montás formalizó una querella por difamación e injuria contra el abogado Julio Andrés Santamaría, con la que persigue que el imputado sea condenado penalmente a seis meses de prisión y el pago de las costas de la defensa, y en materia civil que pague una indemnización de 50 millones de pesos.


La querella de Montás fue introducida el martes por ante el juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, a través del abogado Manuel Alejandro Rodríguez, informó en una nota su equipo de prensa.


Para sustentar su demanda, la querella de Montás señala que Santamaría cometió el delito de difamación e injuria el pasado 22 de noviembre de 2018, al participar en el programa radial “El Sol de la mañana”, que se difunde por la emisora 106.5 FM, en horas de la mañana.


Según la querella, en su condición de abogado del señor Carlos Gómez, el acusado afirmó que Montás, en su antigua calidad de ministro de Industria y Comercio, recibió un monto de tres millones de dólares de parte del ingeniero Freddy Pérez, por concepto de comisión por la compraventa del inmueble que ubica el domicilio de ese Ministerio a partir del año 2017.


Para pedir la condena en materia penal, el querellante sostiene que Santamaría violó los artículos 29 y 33 de la Ley 6132 de Expresión y difusión del pensamiento, mientras que en el ámbito civil se acoge al derecho de compensación por los daños y perjuicios sufridos, en aplicación de los artículos 1382 y 1383 del Código Civil, y artículo 345 del Código Procesal Penal.


Como elementos probatorios de la acusación contra Santamaría, la querella señala el “Acto No. 984-2018, de fecha 28 de noviembre de 2018, del protocolo del ministerial Francisco Natanael García Ramos, que prueba que Montás intimó al acusado a retractarse y rectificar sus declaraciones difamatorias, advirtiéndole la inminencia de la presente acción penal en caso de que no obtemperara al requerimiento.


Igualmente, presenta el contrato de compraventa de inmueble de fecha 19 de enero de 2017, suscrito entre la entidad Diseño Integral, SRL, representada por el señor Ramón Antonio Andújar Ramírez, de una parte, y de otra parte el Banco de Reservas de la República Dominicana, representado por el señor Simón Lizardo Mezquita y José Manuel Guzmán Ibarra; documento que prueba que el Banco de Reservas adquirió por compra-venta el inmueble y es su propietario.


En cuanto a testigos, la parte acusadora pide escuchar al periodista Julio Martínez Pozo, en su calidad de director y productor del programa radial “El Zol de la Mañana”, y a propósito de la comparecencia y entrevista del acusado en ese espacio radial, al considerar que con sus declaraciones se demostrarán las circunstancias de tiempo, espacio y modo en que se produjeron las declaraciones del acusado.


Cita como testigo al notario Rafael Melgen Semán, definido como testigo experto, cuyas declaraciones al tribunal permitirían acreditar la entrevista practicada al acusado donde se producen las imputaciones difamatorias, a propósito del registro documental de esta practicado mediante acto de comprobación del referido notario.


Solicita, además, escuchar al señor Manolo Caba Núñez, quien en su condición de Director Financiero del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), con sus declaraciones se demostrará la naturaleza, términos y condiciones del contrato mediante el cual el MICM arrienda y se encuentra en posesión legítima del inmueble que alberga sus oficinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283